lunes, 30 de junio de 2014

ENTREGAN SEMARNAT Y CPIR RECURSOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL


Por Valentina Trejo 

Tuxpan, Ver.- Como parte del Programa de Empleos Temporales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con Consultores Profesionales para la Infraestructura Rural A.C. hicieron entrega de materiales en las localidades de Higueral en Tuxpan y El Mirador en Chicontepec para composta y reforestación.

Esto, forma parte de una primera etapa en la que se aportarón los elementos necesarios para la recolección de desechos orgánicos, entre ellos hojas, frutas y verduras para la elaboración de la composta; al igual que colaboraron en la reforestación en estas comunidades.

Al respecto, Germán Espejo González, precisó que el material que fue entregado gracias al programa que promueve instancia federal y ante las gestiones realizadas por la asociación tiene el objetivo de brindar a los lineamientos para el cuidado y protección adecuado de la flora y fauna del lugar, además de que con ello, pueden autoemplearse.

“Los programas de manejo que promueve la secretaría dan facilidades para entrar al detalle de cómo las zonas protegidas se deben cuidar y al mismo tiempo que los propietarios de los recursos tengan un aprovechamiento sustentable”, acotó.

El material que fue entregado corresponde a palas, guantes, botas y carretillas, que son necesarios para la recolección de los desechos orgánicos y para la elaboración de la composta.

Destacó que el programa es indispensable para que las zonas puedan alcanzar un amplio y pleno desarrollo, ya que también las familias pueden subsistir con la elaboración de la composta gracias al material que fue entregado.

Los recursos serán en beneficio de los habitantes de ambas localidades, quienes trabajaran en los proyectos de huertos familiares de autoconsumo, de composta, así como en el programa de conservación y restauración de ecosistemas.

Subrayó que continuarán las gestiones ante diversas instancias, ya que el empleo temporal incrementan la productividad utilizando recursos forestales, beneficiando a la población de la zona rural.

No hay comentarios: