miércoles, 25 de junio de 2014

HAY ADULTOS MAYORES QUE SE NIEGAN A APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

Por Valentina Trejo. 

No obstante que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos otorga las herramientas y material necesario para la alfabetización de los adultos mayores, hay personas que se niegan a aprender a leer y escribir debido a la comodidad en la que se encuentran o bien, porque en ocasiones consideran que no requieren saberlo, afirmó Gustavo Perdomo García, coordinador de zona del IVEA.

Por ello, refirió que el rezago educativo se concentra en los adultos mayores de 40 años de edad, quienes tienen desventajas en comparación con la mayoría de la sociedad.

Detalló que es evidente que aún hay personas que no saben leer y escribir, por lo que la misión del instituto es identificar a todas aquellas personas y poder coadyuvar con el proceso de enseñanza para que aprendan; esto, con apoyo del material didáctico que se otorga gratuitamente y con la colaboración del resto de la población, que en la mayoría de los casos son los que alfabetizan a estas personas.

Precisó que para llegar a dicho sector que a veces tienen más dificultades de aprender a leer y escribir, se aplica diferentes estrategias como la alfabetización en lengua originaria, “siendo la alfabetización de las personas mayores de la tercera edad es más una función social que permite elevar su autoestima”.

Subrayó que se impulsan jornadas en esta materia, en las que se detecta quienes están en esa situación, se les hacen visitas, buscan la manera de sensibilizar y darles a conocer el porqué es necesario tener estos conocimientos y finalmente, apoyarlos durante todo el proceso de enseñanza a quienes acceden a aprender.

Indicó que a través de las acciones que emprende el IVEA a nivel estatal, se pueden emprender estos trabajos en esta zona en los 6 municipios del norte del estado, en el que se hace el esfuerzo principalmente de llegar a las comunidades, dónde se han detectado casos de analfabetas debido al nivel de marginación en el que se encuentran.

No hay comentarios: