miércoles, 25 de junio de 2014

UN CAFECITO CON…


Por Orlando Segura

No fue específicamente un café, porque cada uno de los reporteros asistentes tomó otras bebidas, pero la charla se dio y los puntos de vista fueron muy interesantes por parte de quien ha estado inmerso en el universo turístico durante 31 años, en la cadena Crowne Plaza y otra rama hotelera española, así es que el entrevistado, Rafael Silva Ornelas, conoce el tema porque ha recorrido todo una gama de actividades, ya sea hablando directamente con los clientes o bien estando al frente de determinada área de servicios.

El anfitrión nos invita al restaurante y nos explica que prácticamente todo lo relacionado con la gastronomía, desde la repostería, se hace en casa; luego nos menciona una excepción, el pan Bimbo, pero de ahí en adelante casi en todo intervienen las manos de quienes trabajan en ese punto de la especialidad culinaria.

Tres décadas esperando la autopista México- Tuxpan, pero sin lugar a dudas, será un detonante y desarrollo para toda esta región, es el puerto más cercano al valle de México, quedará muy bien interconectado y ello favorecerá la logística económica, aunado a lo anterior, está en construcción la terminal de contenedores lo que indudablemente impactará en el empleo y turismo ejecutivo, inclusive de otros países que se hospedan aquí, son personas que buscan comodidad, confort.

Silva Ornelas afirma que en el tema de seguridad por la ubicación geográfica, la presencia de las fuerza naval, el ejército, la policía estatal y otras instancias, Tuxpan pasa muy bien la prueba, hay certeza, la gente viene y siente que la demarcación es tranquila, Si acaso, los visitantes observan falta de iluminación en la ruta del boulevard y otras zonas, pero es una cuestión que se puede superar.

Resaltó el hecho de que la ciudad a diferencia de otras, es una de las más limpias de la entidad, aspecto no menor, digno de valorar porque se le ha dado continuidad a una cuestión que luego se descuida y de ahí el por qué de las quejas de los visitantes e inclusive de los ciudadanos.

Crowne Plaza le apuesta a los congresos y simposios, sobretodo en temporada baja, es algo que no se debe descuidar porque ese turismo si recibe un servicio de calidad en hospedaje y alimentación, tiende a regresar, entender que el producto a vender es Tuxpan y no solo un hotel en particular, hay que ofrecerlo como destino nuevo, emergente, interesante y todavía más barato que otros lugares.

En el panorama general, dice que hace falta otro acceso a la ciudad, en Semana Santa y Carnaval, todo se congestiona y agrega: “Hay un solo puente que bendito Dios no se ha caído”, es indispensable construir otro acceso, otra vialidad, otra entrada que agilice el tráfico vehicular.

Puntualiza y detalla la ausencia de coordinación, organización y diversificación en los servicios turísticos; es decir, no hay alguien que los lleve a Isla de Lobos ó a las ruinas del Tajín- Podemos traer al turista a Tuxpan, pero luego no planificamos que otro tipo de diversiones darles, las necesidades de crecimiento nos llevarán a ese aspecto. Al mexicano le tiene que “caer el veinte” antes de que llegue un extranjero e invierta en esa oportunidad.

La gastronomía tuxpeña es excelente, hay una rica variedad de platillos, Silva Ornelas menciona las enchiladas, los bocoles, los pescados y mariscos, las carnes y otros más. Indica que el Crowne Plaza ofrece además menú internacional, regional y del pacífico.

Los inversionistas le están apostando al municipio, presagian buenas nuevas para este sitio, en ese sentido anuncia la apertura del Tuxpan Inn, será su competencia más cercana porque está ubicado a un lado, a unos metros.

Finalmente emite un comentario en relación con las instituciones educativas dedicadas al rubro del turismo, en torno a los programas de estudios, señala que tienen que cambiar su dinámica; es decir, accionar con más práctica que teoría, 80 por ciento en el campo práctico. Actualmente es todo lo contrario.

No hay comentarios: