martes, 22 de julio de 2014

ALERTA Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN GUANAJUATO.

Por un mejor y más transparente mecanismo de 

Alerta de Violencia de Género 

Posicionamiento de Académicas y Activistas

El 10 de julio de 2014 se hicieron públicas 13 recomendaciones que el Gobierno del Estado de Guanajuato debe cumplir para frenar la violencia de género en su territorio. Esta es la primera vez que se responde a una solicitud de Alerta de Violencia de Género con una investigación que culmina con recomendaciones específicas que el Estado deberá cumplir en un plazo de seis meses. En caso contrario, se declararía la Alerta de Violencia de Género.

Sin duda, éste es un logro de la sociedad civil y de la academia ya que, gracias a sus observaciones y demandas, se logró modificar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de tal modo que se ha incluido a la academia en el Grupo de Trabajo que evalúa la solicitud y determina si y qué recomendaciones proceden. 

Que, a su vez, también fue en su momento un avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, impulsada por la sociedad civil, un grupo de legisladoras y académicas.

No obstante, el caso de Guanajuato y los de otros estados que actualmente están en curso, muestran limitaciones del proceso de evaluación e implementación de la Alerta de Violencia de Género. Ante la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mecanismo, con apego a la legalidad, la eficiencia y el sentido ético, las académicas, activistas y organizaciones firmantes queremos señalar las principales fallas del sistema, proponer alternativas para corregirlo y mejorarlo, e invitar a la academia y a la sociedad civil a dar seguimiento a las recomendaciones para Guanajuato, así como a los casos de los estados que actualmente están en curso siguiendo procedimientos distintos: Estado de México, Chiapas y Morelos.

OBSERVAMOS QUE: 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, y un logro de la sociedad civil, legisladoras y académicas. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica de manera positiva la Alerta de Violencia de Género, una de las aportaciones más significativas de dicha Ley. (LGAMVLV).

El Reglamento de LGAMVLV actual no cumple con la recomendación general de la CEDAW del 2012 ya que en su interpretación las autoridades violan el principio de certeza, legalidad, y seguridad jurídica, al buscar vacíos de la ley para no implementar cabalmente y con la debida celeridad el procedimiento de alerta de violencia de género.

En el caso de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato, cabe destacar que el Informe derivado de la investigación sobre la procedencia de la Alerta de Violencia de Género, en que se emitieron importantes recomendaciones, fue producto del compromiso de quienes participaron como integrantes de la academia. La posición ética por la defensa de los derechos humanos de las investigadoras reafirmó la importancia del papel de la academia y su inclusión en la elaboración, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Es necesario garantizar las mejores condiciones de trabajo y el mejor desempeño cualquiera que sea el caso en el futuro.

Las solicitudes de Alerta de Violencia de Género del Estado de México y del Estado de Chiapas no incluyen en su procedimiento de investigación, a la academia y están o parecen paralizadas: hace años que se encuentran en proceso y además se han judicializado. Las autoridades que realizan la investigación no han llevado a cabo acciones para investigar y elaborar recomendaciones a estos Estados.

Por otra parte, aun cuando ya se debe regir por el nuevo Reglamento (mismo que para Guanajuato), en el caso de Morelos, se omitió hacer una convocatoria pública, para nombrar a las y los integrantes del grupo de trabajo que realizará la investigación en ese Estado. Esto pone en duda la transparencia, si no la calidad, del proceso. 

Por ello, en respuesta y acuerdo con organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres,

HACEMOS UN LLAMADO 

A la sociedad civil y a la academia a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas para el Estado de Guanajuato y a demandar su cabal cumplimiento.

A quienes integramos la academia, en particular las instituciones de educación superior y los centros de investigación, a demandar procedimientos transparentes en las convocatorias y en el proceso de selección del Grupo de Trabajo, y contribuir nosotros mismos a ello con un sentido ético.

A las autoridades, a que incluyan en la Convocatoria para integrar grupos de trabajo, el requisito de ser especialista en violencia de género y/ o tener perspectiva y/o conocimientos probados de género ya que no se analiza cualquier violencia sino un fenómeno con características de género específicas.

Además, consideramos necesario que se elaboren lineamientos mínimos metodológicos, técnicos, y de implementación que permitan garantizar la calidad y eficiencia de las investigaciones de la procedencia de las alertas de violencia de género, que las autoridades y los grupos de trabajo deberían cumplir ante las actuales y futuras solicitudes de AVG. Esta tarea corresponde a especialistas en violencia de género. Las invitamos a colaborar en ella junto con la sociedad civil. 

Dado que en el lapso de un mes se ha realizado la primera investigación sobre la procedencia de violencia de género, con recomendaciones adecuadas, es viable, y urgente, que la autoridades realicen las investigaciones pendientes que ya se han solicitado desde hace años en los Estados. La defensa de los derechos y vida de las mujeres así lo exige.

México D. F.  julio de 2014.

Firman:

Abril Saldaña Tejeda, UGTO; Alicia Márquez Murrieta, Instituto Mora; Antonio Cíntora, Colectivo Contra la violencia el arte; Ana Lidia Murillo Camacho, Asociación Sinaloense de Universitarias A. C; Armando Alonso, Red de Profesoras/es e investigadoras/es de Derechos Humanos de México; Bertha Teresa Albarrán Luna; Carol B. Arriaga; Claudia Domínguez, UACM; Claudia Ivette Navarro Corona, UNAM; Dresda Emma Méndez de la Brena; Edna Mallely Bravo Luis; Elba del Rocío Aguilar Chacón, BUAP; Eli Bartra, UAM X; Enriqeuta Burelo, UNACH; Federación Mexicana de Universitarias FEMU; Felipa Sánchez Nery, UJAT; Gabriela Delgado Ballesteros, IISUE-UNAM; Gloria Ramírez, FCPyS UNAM; Guadalupe Huacuz, UAM X; Irma Saucedo González; Isabel Vericat Núñez; Jeniffer M. Aguilar, UAM X; José Alfonso Bouzas Ortiz, IIEc UNAM; Juan Antonio Cruz Parcero, IIF UNAM; Julia Monárrez Fragoso, COLEF; Karla Flores, Niunoniunamás; Laura Henríquez Maldonado, Red Nacional de Investigadoras A. C; Lourdes Enríquez, PUEG-UNAM; Lucía Melgar Palacios, ITAM; Lucía Núñez Rebolledo, UAM X; Lucía Raphael de la Madrid, IIJ UNAM; Luciana Ramos Lira, INPRFM; Luz María Muñoz de Cote; Mabel Entzana Martínez, UNAM; Mara Girardi; Margarita A. Ortega González, FCPyS UNAM; María del Carmen de la Peza Casares, UAM X; María del Carmen de Lara, UAM X; María del Pilar González Barreda; Maria Luisa Tarrés, COLMEX; Mariana Berlanga, UACM; Mariana Loyola, BUAP; Maribel Arellanes Almazán; Nancy Lombardini, UAM X; Pilar González, UNAM; Raymundo Sandoval, UIA León; Rebeca Moreno, UANL; Rosa Elena Velázquez Ortiz, Instituto Especializado en Género y Situaciones de Vulnerabilidad A. C; Rosalinda G. Ramírez Valdés; Rosario Martínez, UDO; Socorro Damián, UNAM; Sonia Jiménez González, UNAM; Soraya Aparicio, UNAM; Susana Lerner, COLMEX; Tania de la Palma, Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres; TRANSVERSA Consultoría en Género y Desarrollo Social; Vanessa Góngora Cervantes, UAG; Wendy Briceño Zuloaga, UNISON; Ydalia Pérez Ceja, UNAM; Yessica Cienfuegos, UGTO, María Teresa Ambrosio, UNAM.

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