Por Valentina Trejo
Ante los altos índices de analfabetismo en las comunidades de la zona norte del estado, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea) enseñará a la población a leer y escribir en la lengua materna, ya que tomará en consideración las características lingüísticas de los educandos para su alfabetización en el nivel inicial.
El coordinador del instituto, Gustavo Perdomo García refirió que a fin de que sea más fácil transferir la educación a quienes no hablan el español, el IVEA ha incorporado al esquema educativo el Modelo Indígena Bilingüe (MIB) considerando al español como segunda lengua.
Explicó que con esta vertiente educativa la atención se estará realizando con el apoyo de asesores bilingües y estarán enfocados al Lenguaje Náhuatl en el municipio de Álamo, esto, principalmente en las localidades dónde más persiste el analfabetismo.
Aseveró que la población de origen indígena puede presentar características lingüísticas diversas en lo que respecta a su manejo del español, es decir puede ser monolingüe o con un manejo mínimo de la segunda lengua, por ello, en el Ivea al incorporar a la persona al programa se le realiza una entrevista inicial para conocer sus fortalezas y debilidades en este aspecto.
Se busca abatir el rezago educativo que aún persiste en el estado, pues a pesar de que se implementan diversas jornadas para que las personas aprendan a leer y escribir así como para que concluyan sus estudios básicos, en ocasiones la resistencia de la población es el factor principal para que no se avance en esta materia.
“A partir de este año, el instituto está proporcionando este servicio de alfabetización en lengua materna, con lo que se podrá aumentar el número de personas que concluyan su aprendizaje de la lecto-escritura e incluso el nivel educativo de primaria y secundaria”, afirmó.
Subrayó que como apoyo, el IVEA otorga todo el material educativo de manera gratuita, por lo que los educandos únicamente invierten tiempo en su aprendizaje básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario