Por Valentina Trejo
El embarazo en adolescentes que aun cursan la enseñanza media conlleva diversos problemas de variada índole, empezando por los obstáculos con que la sociedad dificulta la continuidad de sus estudios de estas jóvenes.
Al respecto, Ana María Pisaña Ramírez, directora del Centro de Estudios de Bachillerato 5/13 “Ángel Saqui del Ángel”, precisó que el embarazo en las adolescentes escolares y no escolares se asocia a ignorancia y falsas creencias sobre el proceso de reproducción y la sexualidad.
Subrayó que definitivamente, la ignorancia o los conocimientos parcelares o adquiridos en la práctica en reproducción y sexualidad, no protegen del inicio precoz de la actividad sexual y del embarazo a edad temprana, ya que por el contrario, la mayor ignorancia en sexualidad y reproducción humana en escolar se asocia a conceptos menos integrales y responsables de la sexualidad.
Puntualizó que algunas mujeres se enfrentan a la maternidad durante el proceso de su formación educativa, situación que se vuelve aún más complicada, ya que en muchos de los casos la falta de apoyo de una pareja, de la familia, de los docentes o instituciones educativas provocan deserción escolar o un verdadero reto de poder concluir una profesión.
Dijo que la maternidad si bien, es una etapa de crecimiento en las mujeres, de madurez, de responsabilidad y de gran felicidad, esta, puede verse opacada o complicada cuando se tienen que combinar los estudios con el cambio de pañales, las idas a la guardería, las consultas médicas o desvelos, las enfermedades de los menores o la falta de un espacio o personas que puedan cuidar de él.
Recalcó que en esta situación se encuentran tanto hombres como mujeres, que a temprana edad se han convertido en padres pero que lucha por salir adelante teniendo a un importante motor que son sus hijos.
Así mismo refirió que otros de los retos o condiciones a las que se enfrentan estos estudiantes es a los desvelos contantes por cumplir con sus trabajos, tareas y demás compromisos académicas, mismos que por lo general comienzan a realizarse cuando los niños se encuentran descansando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario