miércoles, 30 de julio de 2014

INTERVENDRÁN ESPECIALISTAS EN LA LAGUNA EL ENSUEÑO.






Por Tere Quintanilla

Tuxpan, Ver.- La Administración Municipal que preside Raúl Ruiz Díaz, continua evaluando propuestas para rescatar y sanear la laguna “El Ensueño” ubicada en la comunidad Higueral, la cual desde hace unos cinco años fue invadida por el lirio acuático llamado “lechuguilla” causando alteraciones en dicho ecosistema de agua dulce.

Especialistas en recuperación de cuerpos de agua, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), Universidad Veracruzana (UV) junto con autoridades de Servicios Públicos y Ecología Municipal, realizaron una visita de inspección y valoración, constatando la magnitud del problema.

El equipo de investigadores entre ellos del área de sedimentos y calidad del agua, realizaron una valoración inicial y entre estas acciones, a través de la medición de calidad dellíquido, se detectó la presencia de fósforo y nitrógeno, elementos que son probables detonantes del crecimiento desmedido de esta maleza acuática. 

Entre las primeras medidas a realizar en el mediano plazo, seria la extracción de este tipo de planta, con ayuda de maquinaria multifuncional acuática, posteriormente retirarla de este punto, ya que debido a la humedad se reproduce rapidamente

Durante la visita, los especialistas reconocieron el gran esfuerzo de los lugareños por rescatar esta laguna, su organización y el ánimo que imprimen cada día para lograr la meta.

Posterior a la inspección de campo, fueron recibidos por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, quien escuchó atento las primeras impresiones sobre este problema y algunas soluciones para poder atender este ecosistema en riesgo.

Ruiz Díaz indicó que sin duda alguna es notable el entusiasmo y energía de los pobladores por rescatar la laguna, pero debido a la magnitud del problema, es necesaria la intervención especializada, para la cual han buscado diversas propuestas y opiniones.

“Los habitantes del Higueral cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero este respaldo va más allá de la maquinaria que se les facilita para la recolección del lirio extraído manualmente; se busca recuperar al cien por ciento este ecosistema, frenar la invasión de este lirio, crear un plan de trabajo con la participación de los habitantes, para detonar este punto como un sitio turístico y en donde puedan aterrizarse proyectos productivos en beneficio de sus habitantes” expresó el edil tuxpeño.

No hay comentarios: