jueves, 17 de julio de 2014

SAPOS Y ALACRANES. SOLO "TANTITO" AFECTARON AL ARRECIFE.



La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente vigilará que no haya mayores afectaciones al arrecife de la zona baja de Tuxpan, en el encallamiento de la embarcación Mu Du Bong, de bandera coreana, es decir que en las maniobras de rescate no se ocasionen más daños a la biodiversidad y los ecosistemas de esa área natural protegida, indicó el titular Dalos Ulises Rodríguez Vargas. 

El funcionario dijo que no es propiamente competencia estatal, pero ellos estarán supervisando que se cumpla con la normatividad, trabajarán de la mano con la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, éstas dos últimas serán las encargadas de presentar una evaluación, así como de la sanción a cubrir por parte de la empresa naviera. 

Reconoció la preocupación de los ambientalistas, por los hechos suscitados y porque no vaya a ocurrir lo que ya pasó en Veracruz y Cozumel, en donde en casos similares, al efectuar las maniobras en determinados arrecifes, la destrucción fue peor. Comentó que las operaciones tardarán de 15 a 20 días y se realizará con equipo proveniente de Miami Florida, con unas grúas especiales para llevar a cabo las tareas de rescate. 

Especialistas consultados por éste medio, indicaron que el arrecife ubicado en ese punto geográfico, mide 1.5 de largo por 1 kilómetro de ancho y el Mu Do Bong solo se introdujo 50 metros. Comentaron además que la formación de coral de ese lugar tiene una antigüedad aproximada de 5 mil años, la constitución de tal ecosistema es muy lento, ahí habitan infinidad de especies marinas, es su hábitat. 

Rodríguez Vargas al ser cuestionado acerca del tipo de carga que comúnmente transporta dicha embarcación varada o encallada, dijo que venía vacía y en relación con el tema de seguridad, expresó que a ellos solo les compete la aplicación de las leyes ambientales, desconocían si el barco asiático se dedicaba al traslado de material peligroso. 

En otro orden de ideas, al definir el papel que jugará la nueva delegada de la Procuraduría del Medio Ambiente en la zona norte de Veracruz, Gabriela Zamora Escudero, detalló que le tocará recibir quejas, darle seguimiento a la denuncia popular, aplicar la normatividad, rodearse de un equipo competitivo, especialistas, estudiosos del derecho ambiental, y en ese contexto, obtener una radiografía real del entorno. 

El crecimiento de Tuxpan, está provocando que se coloque una oficina que atienda a todos los municipios en el aspecto de sustentabilidad, contaminación, respeto a la norma. 

Por último dijo que la termoeléctrica ha sido un dolor de cabeza y se espera que haya un proyecto de reconversión de combustóleo a gas, es una propuesta que están atendiendo las instancias federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario