Por: Martha Cruz
La Procuraduría General de la Republica a través de la unidad especializada de delitos ambientales, atrajo el caso del barco norcoreano Mu Du Bong encallado en el área natural protegida de los arrecifes de Tuxpan.
El barco norcoreano está bajo resguardo de la Secretaria de Marina Armada de México anclado en el muelle Duque de Alba en la ribera del río Tuxpan y que pertenece a la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Es de mencionar que inicialmente, la Profepa presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante Mu Du Bon por el daño ambiental y dijo haber requerido a la embarcación una garantía de 10 millones de pesos, una cifra ridícula si se considera la magnitud de los daños.
Posteriormente, informó que fue la propia embajada de la República Popular Democrática de Corea la que emitió una Letter of Guarantee, como garantía para la cobertura de todos los gastos, desde el salvamento del barco encallado hasta los ocasionados al medio ambiente del lugar y otros cargos que pertenezcan a la responsabilidad del dueño del barco.
En Tuxpan los daños son incalculables e irreversibles. Enclavado en la zona norte de Veracruz, el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan alberga “31 especies de corales escleractinios y dos de hidrocorales, ocho de equinodermos, cinco de esponjas, una de anélidos, seis de moluscos, 66 de artrópodos, 281 de peces, tres de mamíferos marinos, 36 de aves y 78 de plantas”.
De acuerdo con el Programa de Manejo del Área, el polígono también es hábitat de dos especies de corales, tres de mamíferos marinos, dos de plantas, cuatro de reptiles y una de aves incluidas en categoría de riesgo (Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010), además de especies introducidas, principalmente en Isla Lobos, como la Casuarina equisetifolia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario