Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Cientos de feligreses se dieron cita desde las primeras horas del 15 de agosto en la Santa Iglesia Catedral para festejar a Nuestra Señora de la Asunción, festejo que dio inicio con las tradicionales mañanitas, varias embarcaciones con sus tripulantes y acompañantes, en la primeras horas, recorrieron el rio con la Imagen de la santa patrona de catedral para finalmente descender en el paso ubicado a la altura de la Presidencia Municipal.
Para finalizar con los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, se llevó a cabo el tradicional recorrido por las aguas del rio Tuxpan, en donde la feligresía acompaño en su peregrinar la imagen de nuestra señora de la Asunción y posteriormente caminaron desde el puente Tenechaco hasta la santa iglesia catedral para concluir con la misa.
Mientras que los charros, cuya asociación lleva el nombre de la iglesia, recorrieron más de 11 kilómetros a caballo, desde Barra norte, para venerar a la virgen de la Asunción, con una cabalgata misma que concluyo en los terrenos de la feria y donde se contó con la participación alrededor de dos mil jinetes.
El origen de las fiestas se remonta al año de 1854 donde quedó bautizada como Nuestra Señora de la Asunción. En 1975, el entonces Obispo de Tuxpan, Ignacio Lehonor Arroyo, con motivo de celebrar el 15 aniversario de la diócesis, recibió del Papa Pablo VI la confirmación oficial para que la Virgen de la Asunción, sea la patrona de la Diócesis, festejándose el día 15 de Agosto
Por la estrecha relación que mantenía el padre Ignacio Gutiérrez, con las principales familias ganaderas de esa época, es que se realiza la fusión de la fiesta patronal con la fiesta ganadera, permitiendo que los miembros de las agrupaciones charras realizaran un desfile por las principales calles de la Ciudad, culminando con la celebración de la misa del medio día, que esencialmente se había consagrado a la patrona.
Estos festejos fueron adoptados por los charros , de ahí que a partir de 1995, la Diócesis de Tuxpan desea recuperar esta tradición, por lo que desde entonces cada año realiza entre otras cosas, un paseo por el Río Tuxpan con la imagen de «Nuestra señora de la Asunción». Por esa Razón, las exposiciones se realizan alrededor del 15 de agosto de cada año. Acciones como estas refuerzan y reviven las costumbres, engalanando aún más estas fiestas y permitiendo combinar el espíritu religioso con una gran verbena popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario