160 estudiantes de la Facultad de Medicina en Poza Rica
Por Alma Celia San Martín
Como parte del programa educativo de la licenciatura de médico cirujano
160 estudiantes de la Facultad de Medicina del campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron prácticas clínicas en las diferentes campos hospitalarios del sector salud.
En un acto celebrado en la sala de videoconferencias de la USBI, los estudiantes de quinto, séptimo y noveno semestres realizarán sus prácticas clínicas en los hospitales regionales de la SESVER e IMSS de Poza Rica y Papantla y el ISSSTE de Poza Rica.
La finalidad es que los jóvenes reciban de parte de los profesores y personal médico el adiestramiento necesario para conocer el estado de salud de los pacientes que acuden a consulta de especialidad o están internados, con el propósito de estudiar los casos clínicos y formar su conocimiento en relación a la teoría aprendida en las aulas.
En su intervención el vicerrector José Luís Alanís Méndez señalo que la región Poza Rica-Tuxpan nació de la demanda de atención de salud de sus habitantes y es por ello surge la Facultad de Medicina, de donde han egresado generaciones de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales.
Comentó que la profesión de médico es una de las más respetables, importantes y carismáticas porque en manos de estos profesionales esta la salud de la población, junto con la cultura de la prevención, por ello la formación de los estudiantes debe basarse en la experiencia de los profesores y médicos que están a cargo de estas instituciones.
“Me siento muy complacido porque puedo dar ley de que las cosas se están haciendo como debe ser, en primer lugar en colaboración con las instituciones y en segundo termino dándole el nivel que requiere la UV a sus estudiantes, la apuesta esta aquí con quienes hoy nos acompañan y se formaron en estas aulas”.
Por su parte el encargado de la dirección de la Facultad de Medicina Jorge Durán Cruz agradeció a los directores de las instituciones donde los estudiantes realizan sus prácticas.
Dijo que esté es el inicio de una actividad fundamental en su formación. Por ello serán simpre para la UV el prestigio y la imagen de la Facultad y la Vicerrectoría.
Por su parte Erik David Zarate Moreno estudiantes de noveno semestre en representación de los estudiantes expresó su beneplácito por ser parte del grupo de alumnos que se iniciarán sus actividades en los campos clínicos en las diferentes instituciones.
“El hospital es la segunda casa del médico, allí es donde se forjan como profesionales y como seres humanos, porque los médicos se hacen en el hospital por nuestra vocación de amor a la sociedad, por lo que lo visto en las aulas de clase es la mejor enseñanza que les permitirá ser mejores profesionales de la medicina”.
Estuvieron presentes la secretaria académica regional Aurora Galicia Badillo, María del Carmen Macías Ballesteros coordinadora de la Jefatura de Enseñanza de la Facultad de Medicina, Olga Lidia Rivera en representación del IMSS Poza Rica, Oscar Castillo Nava director del Hospital Regional de Poza Rica, Roberto Torres Arcos del Hospital Regional de Papantla, Anell Montano Márquez jefa del Enseñanza del ISSSTE, así como académicos de la facultad.



No hay comentarios:
Publicar un comentario