Por Valentina Trejo
Mil 716 Hectáreas serán cubiertas para proteger contra el vector del dengue
Tuxpan, Ver.-Como parte de la estrategia de combate al dengue, la Jurisdicción Sanitaria número dos estará llevando a cabo el Segundo Ciclo de Nebulización Ambiental Tuxpan a través del Operativo de Verano 2014 en el que se han implementado acciones antivectoriales para beneficiar a 99 mil 85 habitantes de este municipio.
Juan Flores Carricarte, coordinador de Vectores de la jurisdicción señaló que se tiene programado este ciclo de nebulización para el control del mosco Aedes Aegypti que es el único que transmite la enfermedad al ser humano, mismo que inició desde el 11 de Agosto y concluirá el 22 del mismo mes.
Informó que la nebulización de todas las colonias de la ciudad de acuerdo a un calendario, en dónde serán cubiertas mil 716 hectáreas para combatir el mosco adulto y reducir riesgo de infección en la población.
Explicó que para estos trabajos se estará utilizando 418 litros de Insecticida Clorpirifos así como mil 500 litros de combustible y alrededor de 28 máquinas, ya que con ello se podrá controlar la propagación del mosco transmisor.
Sin embargo, destacó que la acción preventiva más importante es el saneamiento básico en los hogares, barrios, colonias y comunidades ya que al eliminar potenciales criaderos de moscos se contribuye a la protección de la salud.
Comentó que la región costera en que se ubica el estado y las condiciones climáticas que le rodean son las idóneas para el hábitat de diversa variedades de moscos, pero sólo uno de sus tipos es el vector del dengue; por lo que la fumigación no es una acción única para control de mosquitos e insistió en deshacerse de reservorios donde pueda reproducirse el Aedes aegypti.
Agregó que el fumigante que se utiliza es inocuo para las personas y se recomienda que al pasar las máquinas nebulizadoras se abran puertas y ventanas para que la acción del viento sobre las aspersiones alcance a introducirse en las habitaciones, así como cubrir alimentos y agua de consumo humano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario