lunes, 18 de agosto de 2014

NIEGAN A PERIODISTAS VISITAR A MARYJOSE GAMBOA EN PENAL DE TUXPAN

Por Pau Coronel y Orlando Segura
Foto: Archivo XEU.

Este domingo, periodistas intentaron ingresar al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan, en calidad de visitantes sin cámaras, ni grabadoras para poder dialogar con la columnista Maryjose Gamboa Torales, trasladada a este penal desde el pasado viernes por la noche, por principio de cuentas, les fue negada la entrada por los custodios de este reclusorio, argumentando que la detenida “se encontraba indispuesta”.

Por más de dos horas y tras ser sometidos a las exhaustivas revisiones que se realizan los días de visita a familiares y amistades de los internos, a los comunicadores se les negó el acceso pese a que no ingresarían con sus herramientas de trabajo.

Durante el transcurso de la mañana, pudieron solo ingresar María Teresa Gamboa, hermana de la comunicadora, su abogado defensor y un amigo de la familia, quien a su salida comentó que Maryjose nunca manifestó estar indispuesta y destacó que fue violado el amparo tramitado y otorgado con antelación para evitar su traslado a cualquier otro lugar que no fuera el “penalito” de Playa Linda en el Puerto de Veracruz.

En tanto expusieron que no le dieron oportunidad de presentar dicho amparo el día que la trasladaron, ya que sólo se le dijo que sería traída al penal de Tuxpan y como en ese momento no tenía el documento en la mano, simplemente la sacaron de donde estaba recluida, es más, ni siquiera le dieron la oportunidad de ir al baño. 

La amistad que pudo ingresar a verla, dijo que le solicito un par de medicamentos, entre estos un descongestionante nasal y que son visibles las marcas de las esposas en las muñecas de las manos de la columnista, aquí en Tuxpan, salvo la “incomunicación”, la han tratado bien y decentemente.

Ante la negativa que obtuvieron los comunicadores, por segunda ocasión intentaron entrevistar al director de este penal, Daniel Rosas Gómez, a quien también el personal de ese centro penitenciario, ha negado su presencia.

No hay comentarios: