EL CONSEJO POLÍTICO MUNICIPAL DEL PRI EN XALAPA
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
La mañana del domingo 17 de agosto del presente, a partir de las 10.30, empezaron a llegar los militantes priistas de la capital, para registrarse en las 7 mesas que se dispusieron en la entrada de conocido salón de la capital del estado—situado frente a la Secretaria de Finanzas--, en el que se habría de celebrar el Consejo Político Municipal del PRI de Xalapa.
Habían de pasar 18 años, para que se celebrara --de nuevo--un acto de esta naturaleza, por lo que se tuvo el cuidado de revisar a consciencia los perfiles de quiénes habrían de constituir la audiencia en el mismo. Especialmente, porque su celebración era la culminación de todo un proceso definido desde el Comité Directivo Nacional y Estatal, que se cumplió cabalmente y que iniciara desde el 23 de abril del presente, en donde a través de una convocatoria, se recibieron las propuesta de: sectores y organizaciones, insacularon los comités seccionales, propusieron cuadros distinguidos de políticos y políticas Xalapeños afines al PRI, etc., y después de todo ello, se logró registrar una planilla que fue validada y definida por la Comisión Municipal y Estatal de Procesos internos del PRI en Veracruz, quedando ésta aprobada ya en forma definitiva y con carácter de Consejo Político Municipal, en el mes de mayo del presente.
De esta manera, el proceso había de culminar con la instalación del Consejo Político Municipal en Xalapa—físicamente--, y en esa sesión ordinaria del pasado domingo habría de tomarse la protesta de rigor a todos sus integrantes. De ahí el control de la audiencia--certificada por acta notarial--, para no dejar duda del quorum obligado que hacía válida la sesión.
Y después de certificarse la audiencia, celebrarse la instalación y toma de protesta de los consejeros, se inició la sesión. Y los puntos a discutir fueron muy claros:
I. Lectura y aprobación del Orden del Día.
II. Asuntos de Gobierno Interno.
a) Nombramiento del Secretario Técnico del Consejo Político Municipal.
b) Aprobación del método para la renovación del Presidente y Secretario del Comité Municipal, en términos de lo establecido en los artículos 159 fracción II, inciso b) de los Estatutos y 8 fracción II del Reglamento para la elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos.
c) Poner a consideración la propuesta del 4% como tope de gastos para la etapa de proselitismo dentro del proceso de elección de Presidente y Secretario del Comité Municipal, en términos del artículo 20 del Reglamento para la elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos.
III. Clausura.
La sesión se llevó a cabo de manera armoniosa, cumpliéndose con todos los puntos de la misma, no faltando un grupo de personas –para ser exactos 4-- que de tiempo atrás, en su inquietud de aspirar a la Presidencia del Comité Municipal del PRI en Xalapa, hicieron patente sus deseos, pero queriendo cambiar el sentido de la votación de la audiencia, que por amplia mayoría se pronunció por que el método para elegir al nuevo comité municipal, fuera de: Asamblea de Delegados Políticos, privilegiándose por sobre todo la unidad y el respeto entre los miembros de este instituto Político a nivel Municipal. Incidente que no pasó a más, y que no impidió que sucesivamente se pudieran agotar los asuntos en cartera avalados por los 450 consejeros,--que estuvieron en el recinto atestiguando este significativo evento--, mismo que dejó un excelente sabor de boca, porque en su conducción, se supo imponer el orden y el respeto que se debe tener entre los integrantes de un instituto político y más de los priistas de una capital que presume de alto nivel cultural y político en el país.
Sólo, los que no asistieron o los que asistieron pero con la intención de sacar ventaja en esta sesión tan importante en la vida del PRI municipal—pretendieron cambiar la realidad de lo ahí acontecido. Por fortuna, su objetivo no fue logrado y, terminaron por convencerse de que es peor tratar de confundir a la ciudadanía, manejando mentiras en algo que fue evidente, la anuencia de un Consejo –que es crítico pero también pensante-- y que avaló por una mayoría arrolladora la unidad y la conveniencia superior para el partido. Por lo tanto, los resultados finalmente fueron satisfactorios y exitosos en todos los aspectos.
Pero estas reacciones, son propias de un partido que está vivo y ello demuestra interés de participación. Finalmente, las opiniones –sean como sean, viniendo de los de casa—siempre serán escuchadas, si se hacen por los causes correctos y con el mayor respeto. Porque si bien es cierto, que al interior puede haber diferencias en la forma de pensar, jamás se difiere en lo sustancial: ser un partido político y como tal, convenir en la unidad y hacerlo fuerte, obligándose a trabajar todos los días—no solo en épocas electorales--, para afianzar la confianza de la ciudadanía que mira, juzga y decide. Razón de más de hacer las cosas bien y con respeto.
Por lo tanto, el compromiso después de esta sesión, fue el de compartir las responsabilidades, conformar una sola fuerza y equipo para dignificar la política en Xalapa, porque así lo merecemos quienes aquí habitamos.
Pero el proceso continúa. Desde el lunes 18 del presente, se ha expedido la convocatoria para la renovación del Comité Municipal del PRI en Xalapa y está expuesta en los estrados del edificio del mismo, para ser revisada y, quienes tienen aspiraciones, han acudido a solicitar una copia de la misma y habrán de registrarse en su momento ante la Comisión Municipal y Estatal de procesos internos, quien determinará finalmente, quién cumple o no, con los requisitos para poder competir por ese digno cargo.
Pero volviendo al éxito de esa sesión ordinaria de Consejo Político Municipal, sólo queda agradecer a todos los consejeros políticos que asistieron y en especial distingo la presencia de 5 expresidentes municipales Xalapeños, 7 expresidentes del PRI municipal, de empresarios distinguidos, de universitarios, de líderes de asociaciones civiles, gremiales, de líderes obreros, campesinos y populares, de mujeres, de jóvenes y de la representatividad de los seccionales, entre otros, que con su firma avalaron los resultados de estos trabajos y que demuestran que se están haciendo las cosas bien, en base a la norma estatutaria y cumpliendo correctamente con esta primera etapa, que da fuerza y firmeza para asegurar otras que en adelante se habrán de cumplir.
Porque Xalapa, ha sido cuna de grandes hombres y mujeres--en especial priistas--, que han dado nombre y lustre a la política no sólo en el plano local sino nacional e internacional, no dudo que la pretensión sea dignificar esa raíz, convenciendo en los hechos y generando confianza por el nivel y calidad de los personajes que participan en todos los planos del acontecer de la sociedad ; y porque hoy, hay un compromiso con nuestro municipio, el estado y el país, sólo nos resta: trabajar con alto nivel de respeto humano y una mejor mística política, para siempre dar los mejores resultados.
Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario