Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Debido a la nueva reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Crisógono Luvián Olivares, coordinador de zona del Frente Estatal de Derechohabientes en Defensa del Instituto de Pensiones señaló que se están dando diversas violaciones que perjudican a los jubilados pensionados y trabajadores de todo el estado.
Afirmó que dicha reforma afecta en el sentido que la edad jubilatoria se extendió de 60 a 65 años y la aportación de los trabajadores al 12 y al 20 por ciento de los patrones, provoca que el gobierno se deslinde de su participación en esta ley, pues ya no aportarán nada económicamente.
Ratificó que la responsabilidad del gobierno es ratificar su obligación en las aportaciones, por lo que son necesarias las modificaciones pero sobre todo que haya transparencia en el manejo de los recursos.
Puntualizó que el Gobierno dejó de ser el patrón de los trabajadores, pues ahora lo serán las entidades públicas donde laboran, y este solo queda como responsable solidario.
Subrayó que la consecuencia de que el Gobierno no asuma su responsabilidad será el que los patrones ya no tengan la solvencia para el pago de esta pensión, lo cual atraerá más consecuencias negativas que positivas.
De no tomarse en cuenta los puntos negativos de esta reforma recién aprobada, el IPE estaría en peligro de desaparecer o privatizarse y con él, la seguridad de decenas de jubilados en todo el estado, ya que sus derechos serían violentados al estar sin amparo de alguna autoridad para que se cumplan con los pagos correspondientes al trabajo laborado durante años por los trabajadores.
“De no haber ningún cambio, tendríamos que recurrir a las Afores, mismas que son nocivas porque no se obtendrán la misma cantidad económica como actualmente con el instituto, además de que ya no tendríamos un respaldo de las autoridades correspondientes, por eso se deben de realizar ciertas modificaciones que no sólo beneficien a algunos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario