jueves, 28 de agosto de 2014

SECTOR SALUD SE PREPARA PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Ante la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en el que Tuxpan será subsede de la disciplina de Canotaje, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, trabaja en la logística necesaria en materia de salubridad y contingencias sanitarias, acciones que iniciaron desde hace más de un año para garantizar la salud de los participantes.

El jefe jurisdiccional, Francisco Arango Graña, refirió que con anticipación a la realización de esta justa deportiva, se ha estado trabajando con las autoridades municipales y las diferentes instituciones de salud para poder dar respuesta a las emergencias que se podrían presentar ante la alta concentración de atletas y visitantes.

Refirió que este operativo conlleva varias supervisiones y participaciones de todo el personal del sector salud, por lo que por parte del área de riesgos sanitarios se han estado efectuando visitas tanto a hoteles y restaurantes para que cumplan con la normatividad, exhortándolos en caso de haber anomalías, a que estás sean corregidas.

Así mismo, externo que la brigada de vacunación universal está realizando recorridos en estos mismos lugares, ya que todo el personal debe de contar con su esquema de vacunación completo, a fin de prevenir posibles contagios de participantes.

Agregó que también se trabaja en el blindaje contra el mosco que transmite el dengue, ya que se está nebulizando toda la cabecera municipal principalmente el área de los hoteles sedes, la zona dónde se ubicará la pista de canotaje así como todos los lugares turísticos, derivado especialmente de las acciones preventivas por estos juegos.

Subrayó que con ello, la jurisdicción está preparada contando con la infraestructura y personal que se requiere en coordinación con los servicios de Salud de Veracruz así como con la Comude Municipal y con Ayuntamiento de Tuxpan.

Ratificó que se cuenta con el personal médico suficiente para cualquier emergencia de salud, además de que también colaborarán voluntarios quienes recibirán capacitación adecuada para las atenciones que se requiera.

Finalmente dejo claro que durante los días que se lleven a cabo las pruebas deportivas, la Secretaria Salud con Protección Civil Municipal, el Dif, Sedena, Marina, el IMSS, ISSSTE y todas las instituciones involucradas, contarán con las guardias pertinentes las 24 horas del día para garantizar la salud de visitantes y competidores. 

No hay comentarios: