sábado, 27 de septiembre de 2014

DAN BANDERAZO” DE JORNADA DE SALUD EN CHOMOTLA.

Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Con la misión encomendada por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, de acercar acciones de salud para las comunidades tuxpeñas, este jueves 25 de septiembre, las coordinaciones de vinculación médica y trabajo social se desplazaron hasta la comunidad de Chomotla para atender a sus habitantes.

Víctor Sampayo Cruz, Agente Municipal de Chomotla dio la bienvenida a la Presidenta del DIF, Diana González de Ruiz y su equipo de trabajo en el Auditorio de Usos Múltiples de esta comunidad. También estuvieron presentes, Anndy Abisai Santamaría Ramírez, director de la Escuela Primaria “Leona Vicario” y Siria Yasmín Sánchez del Ángel, directora del Jardín de niños “Jesús Reyes Heroles”.

Al dirigirse a las personas que acudieron a la Jornada de Salud, González de Ruiz les externó que la mejor forma de evitar todo tipo de enfermedades es la prevención, por lo cuál, los invitó a hacer uso de los módulos para medir la glucosa, presión arterial y consulta médica en general. También recomendó a los pequeños, acercarse a que les aplicaran fluor o realizarse una limpieza dental. Todo esto para evitar en un futuro problemas mayores que se pueden atender a tiempo. 

Después de su intervención, la Presidenta del DIF, junto con el Agente Municipal, y los directores de la Escuela Primaria y Jardín de niños de la comunidad, acompañados de varios alumnos dieron el banderazo inicial tras la cuenta regresiva para dar por inaugurada las “Jornadas de Salud”.

Cabe destacar que el DIF Tuxpan ya trabaja desde hace tiempo con lo habitantes de esta población con el programa “Desayunos fríos” para los alumnos de nivel preescolar y primaria. Además de entregar despensas a personas en situación vulnerable. 

El Departamento de Trabajo Social acudió para atender a los habitantes que necesiten de algún tipo de apoyo, bajo el esquema de un estudio socioeconómico previo se confirma que la ayuda se destine a la persona correcta.

En el área de la salud, en total se atendieron 16 pacientes del área dental, a los que se les aplicaron fluor, 3 amalgamas, 10 resinas y 5 extracciones.

En Medicina General, fueron 25 los pacientes a los que se les donó el medicamento requerido, se tomaron 4 pruebas de glucosa y 2 tomas de presión.

No hay comentarios: