domingo, 21 de septiembre de 2014

DURO GOLPE DE LA PGJ A LA DELINCUENCIA.


Por Valentina Trejo. 

Tras asegurar que el gobierno del estado de Veracruz está comprometido con la certidumbre y la tranquilidad de los veracruzanos a través de los blindajes que ha puesto en marcha, el procurador general de justicia Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer los avances que se han tenido en Tuxpan y la región en materia de procuración.

En rueda de prensa, informó sobre los resultados en el combate a la trata de personas, en el que confirmó que a través del seguimiento de una investigación, se logró detener el traslado de dos menores de 14 y 15 años que serían trasladados a Puerto Vallarta para ser explotados sexual y laboralmente.

Indicó que tal y como consta en la investigación ministerial Tuxes272/14 interpuesta por la madre de familia, el pasado 14 de septiembre los dos hermanos salieron de su casa sin el permiso de su madre, siendo inducidos por una mujer y tres hombres a abandonar su hogar con la promesa de conseguirle una mejor vida a través de un trabajo para cada uno de ellos.

Detalló que los menores permanecieron durante 4 días con quien ha sido identificada como Mía Torres Leal, Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago quienes a través del engaño les dieron alojamiento en lugares no adecuados y con alta exposición a peligros.

Subrayó que la localización de los jóvenes se logró gracias a los servicios de inteligencia y labores de la policía, esto, en el momento en que los menores se dirigían a la terminal de autobuses de esta ciudad, acompañados de la mujer que los había engañado.

En ambos casos, explicó que la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de víctimas de estos delitos contempla tales conductas como explotación sexual y explotación laboral.

Por ello, puntualizó que con su detención se logró evitar un grave daño a los menores y afectación a su núcleo familiar que se ve fortalecido con su regreso y reincorporación al cuidado materno.

Reafirmó que conductas como estas, son las perseguidas por la Procuraduría del Estado de Veracruz y los responsables serán castigados con todo el rigor de la ley, siendo tarea de la instancia trabajar día a día para erradicar los delitos que laceran a la sociedad en particular aquellos que son cometidos en agravio de los niños y jóvenes.

Así mismo, agregó que en materia de trata de personas se han tenido importantes resultados en las ciudades de Acayucan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa, “en estas ciudades se tienen 7 investigaciones por explotación sexual, laboral y mendicidad forzada todas consignadas y con al menos 7 detenidos en todos los casos”.

No hay comentarios: