domingo, 21 de septiembre de 2014

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

¡VAMOS A AYUDAR!!: “ODILE” EN BAJA CALIFORNIA SUR

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Sin duda, el cambio climático y la situación geográfica de nuestro territorio nacional, lo hace cada vez más propicio para la presencia de huracanes de intensidad mayor, pero al mismo tiempo de sequías prolongadas y otro tipo de fenómenos naturales. Y esa es la preocupación de los gobiernos y de los especialistas que conocen lo que está sucediendo en las zonas oceánicas, tanto del Atlántico Norte y del centro. 

Hace aproximadamente un año así lo mencionaba la Dra. María Amparo Martínez, titular del Instituto Nacional de Ecología y cambio climático (INEEC): “México tiene toda una zona generadora de huracanes. Existe una franja en nuestros mares que se denomina la “alberca caliente”, porque tienen normalmente temperaturas que están arriba de los 26 y 27 grados centígrados. Entre los hallazgos de este reporte es que se confirma que hay zonas como el atlántico norte y pacifico centro en donde se van a intensificar “. “Es decir serán esos cambios determinantes para que los huracanes futuros que impacten al país sean cada vez más devastadores”. 

Y es que los reportes acerca del calentamiento global, son preocupantes. Los mismos confirman que éste ha aumentado desde hace 7 años atrás progresivamente: 0.74° en 2007, para 2012 lo fue en 0.85° y en el presente año 0.87° aproximadamente. Y ello es verdaderamente preocupante. 

“Dicho calentamiento, lo están absorbiendo los océanos y se trasforman en energía que toman los huracanes para intensificarse. El cambio de temperatura significa también un cambio en los patrones de precipitación y velocidad de los vientos y eso nos lo indicó la sequía tan grave que México padeciera en 2009, una de las mayores que se ha registrado en la historia. Por lo tanto el país ha sido estudiado advirtiendo una tendencia a ser más prolongados este tipo de fenómenos extremos” (Martínez, 2013) [1]

¿Pero cuales son las razones? “Las razones son diversas, pero hay dos principales: A) la concentración de calor en los mares—punto 11 cada década—y el precipitarse en las últimas décadas aumentando a medio grado. B) incremento del bióxido de carbono por las--cada vez mayores-- emisiones de combustibles fósiles en el planeta, lo que hace que los países se obliguen a reducir emisiones de gas de efecto invernadero, entre otros factores”. (Lacy, R. 2013) [2]

Luego entonces, en el caso de los huracanes los estados más afectados, sin duda son y seguirán siendo, en el Golfo de México: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, principalmente. Y en el pacífico, la costa desde Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco y Sinaloa, y desde luego Baja California Sur (BCS). 

Y es en este último territorio, donde la naturaleza—convertida en ciclón o tormentas--, ha cobrado serios daños materiales y vidas, históricamente. De los más devastadores para esta península están: Ismael en 1995 que pegó a Sinaloa y BCS; Kenna en 2002 que pegó directamente las costas de Nayarit y Jalisco y en menor proporción BCS; Lane en 2006, que impactó directamente a Sinaloa y Baja California Sur; Manuel en 2013 que igualmente impacto seriamente esa área y hoy Odile, que devasta principalmente la península en la región sur golpeándola al 100% y rebasándola hasta llegar al Estado de Sonora. 

Lo que hoy ha sucedido en Baja california sur, no tienen precedente. Todo el territorio, está en estado de emergencia. Y nos duele, porque conozco a sus ciudadanos que son gente buena, de trabajo, que en este momento está sufriendo desabasto de servicios, comida y graves problemas de inseguridad por la rapiña, además de las amenazas a su patrimonio y su vida. 

Me decían ayer mis amigas y amigos sur bajacalifornianos--entre ellas resalto la preocupación de mi estimada amiga de muchos años, hoy Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien aunque no hablé con ella directamente, sólo por mensajes de celular –que apenas el miércoles 17 que se pudo--, sí lo hice con Tere y Eleazar sus secretarios particulares de toda la vida, porque ella no se ha distraído un segundo de estar pendiente de lo prioritario, que son sus conciudadanos en desgracia, pero me trasmitió su mensaje: 

“Zaida, amiga estamos aislados. Las siguientes horas después del paso del huracán nos sentimos con un gran vacío, con un gran dolor, resentimos el rigor de la distancia de otros polos poblacionales. Hoy nos damos cuenta que en efecto, somos una isla, que acá se dificulta la agilización de los apoyos. Pero pese a todo, sólo fueron unas horas en que nos sentimos solos y angustiados. El gobierno federal, respondió de inmediato. Ha hecho un esfuerzo extraordinario –porque en 5 días movilizó 25 mil personas –la mayoría turismo--, en diferentes medios de transporte, habilitó albergues en los principales ciudades, en el mismo número de días restableció el servicio de luz al 50% de una red que quedó devastada al 100% del territorio. Habiendo luz, podremos ya operar el bombeo de agua. En esos 3 días se organizaron las brigadas de seguridad y tanto la marina como el ejército, desde ayer, junto con la policía federal y la gendarmería, hicieron la doble función de atender a la población en el abasto y en la seguridad de nuestras familias. Al 4º día está llegando alimentos y enseres en gran proporción, pero eso se agota rápido. Mañana abrirán las tiendas grandes y los bancos….Sabemos que recuperarnos llevará meses y quizás años, pero nuestra voluntad es mucha y con la ayuda de los ciudadanos de México, vamos a salir adelante”. 

Y sí lo creo. Por eso hoy transmito a los amigos y amigas lectores, ese mensaje, y los invito a apoyar para dar un poco a nuestros compatriotas de Baja California Sur, concentrando comisaria y productos higiénicos personales en la Cruz Roja local y si se desea hacer alguna aportación en efectivo, se puede hacer a la cuenta que me fue proporcionada: Banca Santander cuenta número 18000020328 clabe 01404018000020328, a nombre de: Programa Contingencia Huracán Odile, Municipio de la Paz

Hoy nuestros compatriotas nos necesitan. Ojalá hagamos un esfuerzo y podamos hacer llegar nuestra muestra de solidaridad a quienes nos lo piden con clemencia. Porque mañana nuevamente, podremos ser nosotros. 

Con la voluntad de Dios, de los gobiernos: federal, estatal y municipales y la mano amiga de los mexicanos, con seguridad Baja California Sur y los demás estados afectados, saldrán adelante. 

Gracias y hasta la próxima.

[1] Martínez, Ma. Amparo, (2013) Quinto reporte del Panel Intergubernamental de cambio climático, reportaje de Evelyn Cervantes. Instituto Nacional de Ecología y cambio climático. 

[2] Lacy, Rodolfo, (2013) Secretaría de Planeación de la Secretaria del medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Quinto reporte del Panel Intergubernamental de cambio climático, reportaje de Evelyn Cervantes. 

No hay comentarios: