viernes, 28 de noviembre de 2014

MUJERES EMBARAZADAS SI TOMAN ÁCIDO FÓLICO EVITAN ESPINA BÍFIDA EN EL BEBE.

ENVIADO A VAXTUXPAN… 

Veracruz, Ver.- La espina bífida es un defecto en el tubo neural, es decir que al momento de la formación del feto se acumula un "bolsita con agua" que sobresale en la espalda y se le llama mielomeningocele, explicó Mayra Montero Zárate, de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es un padecimiento poco frecuente con una incidencia del 0.4 por ciento de los nacimientos.

El síntoma evidente es una protuberancia que tiene en la espalda el bebé y que se le llama espina bífida aparente; aunque hay inaparente, el cual no se nota externamente y sólo por medio de una radiografía se puede diagnosticar.

Las causas pueden ser por la ausencia de folatos (ácido fólico), que se encuentran en los granos, frutas y en verduras que comúnmente se deben consumir y otros factores serían los transmitidos por la madre y que se observa más en mujeres adolescentes y en aquellas mayores de 35 años, que son las edades donde más se presenta que las mujeres tengan hijos con espina bífida, indicó la doctora.

El diagnóstico se puede hacer desde que el bebé se encuentra en el útero por medio de un ultrasonido. El tratamiento va encaminado a corregirlo y es quirúrgico, pero pueden existir otras complicaciones como son la parálisis de algún miembro inferior, infecciones en vías urinarias e incluso también puede padecer hidrocefalia y atraso psicomotor.

Se puede prevenir cuando la mujer sabe que va a ser madre, y aquí es importante que tome ácido fólico tres meses antes y durante las primeras 12 semanas del embarazo, lo cual conlleva a limitar el daño o a que no se presente el defecto.

Por lo tanto, la médico Familiar recomendó planear el embarazo, alimentarse bien y no embarazarse en la adolescencia o después de los 35 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ya tuve un bebe con mielo se repite el mismo caso ??