sábado, 13 de diciembre de 2014

MENORES DE CINCO AÑOS Y ADULTOS MAYORES, PROPENSOS A LA NEUMONÍA

ENVIADO A VAXTUXPAN

Veracruz, Ver.- En esta temporada invernal se hace énfasis en que la población derechohabiente se aplique la vacuna contra el neumococo; sin embargo, durante todo el año está disponible la vacuna tanto para los adultos mayores, como para los infantes a partir de los dos años de edad.

María Guzmán Vázquez, especialista en Enfermería de la Familia de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la vacuna contra el neumococo ayuda a prevenir contra la neumonía, la cual es más común que ataque al adulto mayor y a los menores de cinco años.

A los infantes se les aplica la primara dosis contra el neumococo a los dos meses, luego a los cuatro meses y la última dosis o refuerzo se pone al año de nacido; al adulto mayor se le aplica una sola dosis a partir de los 60 años.

La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección, prevenir la neumonía siempre es mejor que tratarla; las medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de manos, no fumar y usar una mascarilla al limpiar áreas con polvo o moho.

En esta temporada hay que abrigarse muy bien, consumir muchos líquidos, frutas y verduras; además de evitar exponerse a corrientes de aire, para prevenir infecciones respiratorias como la neumonía, indicó la especialista.

Cuando se tienen síntomas como tos y fiebre, además de no atenderse adecuadamente, las personas por lo regular se auto medican y no le dan la importancia a la tos, y no sabe si ya ha contraído una infección por neumococo, por lo que el estado de salud de la persona se puede complicar.

Una vez que la neumonía ha sido diagnosticada, lo más recomendable es guardar reposo en casa y no acudir a lugares públicos para evitar el contagio a los demás y si tiene la necesidad de salir, hay que usar un cubre boca.

Recomendó aplicarse las inoculaciones de acuerdo a los esquemas de vacunación, concluyó la enfermera María Guzmán Vázquez.

No hay comentarios: