jueves, 29 de enero de 2015

30 POR CIENTO DE LOS NIÑOS PRESENTAN OBESIDAD

ENVIADO A VAXTUXPAN

Xalapa, Ver.- Para evitar sobrepeso u obesidad infantil, los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra directamente a la familia y escuela, aseguró Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte.

Con un esquema nutricional adecuado se contribuirá a que desde la infancia, continuando en la adolescencia y edad adulta, no se desarrollen condiciones de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer, como el de colon y páncreas.

Precisó que si un menor no desayuna en su casa y no se le prepara un refrigerio para la escuela, este consumirá comida poco o nada nutritiva, alta en harina y grasas; contribuyendo a adquirir hábitos inadecuados que mantendrá toda su vida.

En Veracruz, tres de cada 10 niños, entre uno y 10 años de edad presentan sobrepeso u obesidad; el 17 por ciento tiene sobrepeso y el 13 obesidad. Estos problemas de salud puedan evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

“Los niños deben aprender a comer alimentos naturales en cantidades necesarias para su edad que incluyan verduras, frutas, cereales, leguminosas, lácteos, carne sin grasa y tortillas; así como tener establecidos horarios para la comida”. 

Paralelo a esto, los niños deben practicar diariamente un deporte y evitar los tiempos prolongados de inactividad frente a una televisión, computadora y juegos electrónicos, los cuales además de afectar la vista, generan trastornos de conducta cuando se utilizan en forma rutinaria.

No hay comentarios: