sábado, 31 de enero de 2015

ESPECIES ACUÁTICAS EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO

Por Valentina Trejo

Tuxpan,Ver.- Varias especies acuáticas han desaparecido del entorno del río Tuxpan, debido a la grave contaminación que existe, por las descaras directas a ese lugar, ante la falta de plantas tratadores de aguas residuales, ya que la mayoría no funcionan y las que dan servicio no trabajan al 100 por ciento, reconocen los trabajadores de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz.

Para biólogos egresados de la Universidad Veracruzana, la principal causa de la mortalidad en ese afluente es la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en esta ciudad, que han provocado afectaciones considerables.

La falta de mantenimiento es uno de los factores del porque tales instalaciones se han deteriorado paulatinamente. 

Un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana, manifestaron que la contaminación del río Tuxpan, no solo está afectando el agua de este río , sino también aquellos ciudadanos que radican en los márgenes, muchos de ellos instalados en los estados de Puebla, Hidalgo y parte de Veracruz.

Latas, botellas, plásticos, cubetas y otros desperdicios, ya no se diga la materia fecal, esta se sedimenta y a simple vista no es posible visualizarla, pero hay partes como la zona conocida como el almendro en donde el olor fétido es insoportable, sobre todo en las tardes.

Hay grandes cantidades de material que no es biodegradable y que incluso, dicen los expertos, tardarán miles de años en desintegrarse, por eso urge acciones de concientización ecológica, sobre todo para las nuevas generaciones, inculcando entre la niñez de nivel preescolar, la trascendencia de preservar la riqueza natural del entorno ambiental.

Las plantas tratadoras son indispensables para sanear toda esa área, de otra forma las descargas sin previa descontaminación seguirán afectando la vida acuática, matando paulatinamente las especies, aseguraron los universitarios.

No hay comentarios: