lunes, 19 de enero de 2015

HIPERTENSIÓN ARTERIAL ENFERMEDAD SILENCIOSA…

Por Valentina Trejo

Actualmente la hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte en el mundo, dado que es una enfermedad silenciosa y provoca varios daños al cuerpo humano, ya que aproximadamente cada año fallecen 2,000 personas por este padecimiento.

El director del Centro de Salud, Rafael Gutiérrez Gama, expresó que se han presentado varios nuevos casos, destacando que ha sido superior la cifra a años anteriores.

Por ello se ha implementado varias estrategias para combatir este padecimiento, y es que una presión alta no controlada aumenta el riesgo de sufrir infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares, daño renal y puede asociarse a otros factores de riesgo como la obesidad, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, malos hábitos dietéticos y estrés.

Las personas deben de realizar actividad física y comer alimentos nutritivos, con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la población infantil.

Cabe señalar que este mal es conocida como “asesino silencioso” porque no existen síntomas muy claros en los que el paciente puede darse cuenta, hasta que se presenten los problemas enfocados básicamente a los órganos conocidos como “blancos” riñones, retinas y corazón.

Mencionó que se puede prevenir o retrasar el desarrollo si se siguen recomendaciones como reducir la obesidad, llevando un régimen alimentario saludable, evitar la excesiva ingesta de sal, reducir el consumo de alcohol y no fumar.

No hay comentarios: