martes, 6 de enero de 2015

PROMUEVEN EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA JARRA DEL BIEN BEBER

ENVIADO A VAXTUXPAN

Veracruz, Ver.- El sobrepeso y la obesidad causan enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión, es por ello que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se promueve el Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber para contrarrestar los mencionados padecimientos, alertó Gloria Santa Hernández González, directora del Centro de Seguridad Social.

Con el Plato del Bien Comer, se propone consumir un alimento de cada tipo, cuando menos uno de cada grupo alimenticio en cada comida, desayuno y cena, en el cual se incluyan alimentos de colores y texturas variadas.

Se recomienda alimentarse de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona, ni más ni menos; consumir la menor cantidad posible de grasa, aceite, azúcar y sal; realizar las comidas en horarios regulares y hacer del tiempo destinado para ello, un momento de convivencia y placer.

En el diseño del plato, se puso énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos alimenticios, el concepto de un círculo es que no tiene principio ni fin, explicando que todos los grupos son importantes, detalló la doctora.

Combinar cereales y leguminosas con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad y por tanto una mejor nutrición; se sugiere no incluir grasas y azúcares, pues estos productos son ingredientes, no alimentos primarios y el incluirlos indicaría la ingesta obligada, situación no deseable.

Por otra parte, la Jarra del Bien Beber, está realizada bajo el argumento de que el agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida, por lo que una persona requiere diariamente consumir de dos a tres litros de agua.

Luego entonces, invitan tomar de seis a ocho vasos de agua simple; de leche dos vasos; café y té sin azúcar hasta cuatro vasos; jugo de frutas un vaso; bebidas no calóricas dos porciones y cero vasos de refrescos embotellados.

No hay comentarios: