Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- Con el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma y se abre un importante periodo de reflexión para los católicos, que sirve de preparación para conmemorar la pasión y muerte de Jesús, con este acto litúrgico la grey católica ejecuta el tiempo de oración, penitencia y ayuno.
Con la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás",” Arrepientete y cree en el evangelio” los sacerdotes en todos los templos religiosos del municipio se encargaron de cumplir con la tradición.
De acuerdo con la historia, antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, y los ninivitas también la utilizaban como signo de su deseo de conversión a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial".
Durante las diferentes celebraciones que se llevaron a cabo en las distintas iglesias del municipio, los presbíteros dieron lectura al mensaje que envió, El Papa Francisco, en el cual pidió a los fieles que reaccionen para no acostumbrarse a convivir con los males de la tierra, como la miseria o la pobreza.
“La Cuaresma es un tiempo favorable para pensar en nuestras miserias materiales, morales y espirituales”. La penitencia es un ejercicio saludable para salir de dichos defectos. La penitencia no ha de ser de aspectos superficiales y cómodos, sino que signifique verdadero sacrificio, que duela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario