miércoles, 25 de febrero de 2015

Salvar a la vaquita marina es hacer historia

Activistas de Greenpeace lanzaron desde el fondo de las turbias aguas del Alto Golfo de California un mensaje para alertar sobre la urgencia de salvar de la extinción a la vaquita marina, una especie endémica de México y de la que solo quedan 97 ejemplares, de acuerdo con las últimas estimaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva)[1].


Se trata de una campaña dirigida al gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para exigir la protección de este raro y tímido cetáceo que sólo habita en el Mar de Cortés. Greenpeace lanza este llamado de SOS desde el fondo del mar para hacer historia y evitar la desaparición de uno de los mamíferos más emblemáticos de México.


Si no se toman medidas urgentes, la vaquita marina podría extinguirse en 2018 debido a las graves amenazas que la acechan: la pesca ilegal de totoaba y la pesca con redes agalleras llevada a cabo en las comunidades de San Felipe (Baja California) y Santa Clara (Sonora). Fue en esta primera comunidad, cerca de la Isla Consag, donde dos activistas se sumergieron el domingo para hacer un llamado de auxilio por la vaquita.

Para Greenpeace es posible hacer historia si se implementan cuanto antes las medidas de emergencia previstas[2] para salvar a la vaquita marina mediante la implementación del acuerdo federal para prohibir la pesca con redes agalleras durante dos años en todo el hábitat de la vaquita, es decir, en unos 5 mil kilómetros cuadrados, polígono en el que se ha detectado la presencia del animal. Este pacto debería ser publicado el 1 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

El convenio anticipa también una compensación económica para las comunidades pesqueras impactadas, así como la utilización de drones y lanchas rápidas operadas por la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el fin de monitorear y vigilar la zona de veda.

[1] Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014. Ver enhttp://207.248.177.30/mir/uploadtests/34023.177.59.1.20140708%20Report%205ta%20Reuni%C3

[2] Manifestación de Impacto Regulado: “Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas por embarcaciones menores en el norte del Golfo de California”, Cofemer, publicado el 10 de febrero en:


Fuente: Greenpeace. 

No hay comentarios: