sábado, 28 de marzo de 2015

Un cafecito con Gustavo Castellanos Medellín



Por Orlando Segura Hervert. 

242 mil 987 son las personas con credencial de votar que podrán participar en la elección del primer domingo de junio, en el distrito 03, son los ciudadanos acreditados ante el Instituto Nacional Electoral, son los que se preocuparon por cubrir todos los requisitos, aunque el padrón electoral está conformado por 249 mil. Tales datos los proporcionó Gustavo Castellanos Medellin, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, quien compartió los números fríos conjuntamente con una charla amena en el Cafecito con Vaxtuxpan. 

El funcionario nació en Poza Rica, pero la mayoría de sus estudios académicos los realizó en el Distrito Federal, es egresado de la carrera de Sociología de la ENEP Acatlán (hoy Facultad), hace años estaba en Zongolica y de ahí lo trasladaron a Tuxpan, fue un movimiento del Instituto Federal Electoral, un enroque. Le agrada éste puerto, y no observa en el escenario ningún foco rojo, algún punto que ponga en riesgo el desarrollo del ejercicio democrático. 

Desea una alta participación ciudadana, se han preparado y trabajado para ello, pero admiten que por diferentes razones, la asistencia de votantes en una elección intermedia se reduce. Dijo que en el 2012, en la elección presidencial, se movilizó el 65 por ciento del electorado en el distrito 03.

Es difícil calcular cuántos acudirán a las casillas, depende de muchos factores, influyen más los elementos sociales que los meteorológicos, las tendencias y estadísticas de procesos pasados dan un 50 por ciento, pero dicha cifra puede variar de acuerdo a las circunstancias y características de cada territorio. 

La fecha límite para el registro de candidatos vence el 29 del mes en curso a las 12 de la noche, y las campañas inician el 5 de abril. Destacó la nueva normatividad aplicable, la creación de la Unidad de Fiscalización, podrá revisar y auditar en el momento, y contempla sanciones para los partidos y los candidatos, desde la amonestación hasta la pérdida del registro, dependiendo de la violación a la ley en la materia. 

La legislación no contempla la censura, solo reglas claras para todos, vigila el comportamiento de los actores políticos. 

Los servidores públicos no podrán difundir ni promocionar su imagen del 5 de abril al 7 de junio, eso no les impide trabajar, la intención no es paralizar la nación, solo que nadie se aproveche o ligue los programas sociales con algún candidato, gobernante u organismo político.

A las 7:30 de la mañana se instalarán 455 casillas distribuidas en Tuxpan, Álamo, Cazones, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, visitaron a 31 mil 544 insaculados y ya tienen como prospectos a 6 mil, de ahí depurarán y seleccionarán a 3 mil 166, mismos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla. Ese “ejército” será el encargado de contabilizar las boletas, entregarlas a quienes se encuentren formados en la fila, supervisar que no se haga proselitismo, recibir los incidentes, entregar las actas a los representantes de los partidos y al Consejo Distrital. 

Los discapacitados y adultos mayores podrán ser acompañados hasta la mampara para ser auxiliados, está contemplado en la ley. 

La gran mayoría de los contendientes se registró de manera supletoria en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, solo dos corrieron la cortesía de visitar la instancia local en tiempo y forma: María Bertha Espinoza Segura (MORENA) y Marina Ruiz Garcés (PANAL). 

Atrás quedó un comentario jocoso, dicho en una de tantas ocasiones informales, frase transmitida en las aulas de la universidad: “no te vayas tan a la izquierda porque puedes terminar en la derecha”…

No hay comentarios: