domingo, 5 de abril de 2015

231 mil visitantes en la playa los días Santos












LAURA C. GONZALEZ ELIZALDE

Un total de 231 mil 810 turistas visitaron la playa de Tuxpan durante el Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria, informó Jorge Roberto Rojas, coordinador regional de la Secretaria de Protección Civil, en la zona Tuxpan. Cifras que prestadores de servicios turísticos, aseguran, son un reflejo de la apertura de la Autopista México-Tuxpan.

En tanto, hoteleros del puerto, aseguraron que la ocupación hotelera alcanzó su máximo nivel, al reportarse llenas las tres mil 100 habitaciones de 68 hoteles desde una estrella hasta gran turismo, lo que motivo a que moteles de este puerto, tuvieran que recibir familias que se quedaron sin hospedaje, cobrando por noche la habitación en vez de por hora.

Al hacer un desglose por día, el coordinador de PC, informó –de acuerdo a un corte proporcionado la noche del sábado 4 – que el día Jueves Santo se contabilizaron 50 mil turistas, el Viernes Santo 81 mil 120 y el Sábado de Gloria, 95 mil 690. Expuso que cada hora como promedio ingresaban de 200 a 500 vehículos a la zona de playa, lo que multiplicado por cinco tripulantes aproximadamente por cada unidad, generó la cifra estimada de turistas.

De hecho, por la excesiva presencia de visitantes y a petición de los prestadores de servicios turísticos, a las14:00 horas, fueron cerrados los primeros cinco kilómetros que comprenden de Barra Norte-Playa Azul y Playa Azul-San Antonio, con la finalidad de no fuera entorpecido el tráfico vehicular en el área, debido a que el área de palapas alcanzó su ocupación máxima.

A esa hora, los visitantes fueron canalizados a los 20 kilómetros de playa después de la Termoeléctrica hacia el área de Barra Galindo.

Jorge Roberto Rojas, recordó que 600 elementos de los tres órdenes de gobierno participan en este operativo especial de Semana Santa 2015, e informó que concluirá este domingo, aunque se quedará cierta presencia de elementos de los diversos cuerpos de seguridad y auxilio en la playa, tomando en cuenta que aún continúa el período de descanso para trabajadores del sector educativo y estudiantes.

Lo que prevaleció en estos días, dijo, fue la incidencia de niños perdidos al registrarse entre 30 a 50 niños por día, mismos que a través Cruz Roja de la Juventud, por medio del Programa de Localización y Búsqueda de Personas Extraviadas, todos los infantes pudieron ser entregados con sus padres.

Informó que durante las noches, una cantidad aunque mínima de visitantes, sí pernoctaba en la playa a bordo de sus vehículos por lo que fue reforzada la vigilancia por parte de los cuerpos policíacos y de seguridad.

Expuso que pese a la instalación de letreros que advertían de la peligrosidad de bañarse en la zona de las escolleras, estos fueron ignorados por algunos bañistas que insistieron en desafiar al mar, y lo que motivo a elementos de rescate a sacarlos del agua para evitar una tragedia.

Cabe destacar que para ingresar a la playa por la zona de la Barra Norte desde el centro, los 20 minutos que habitualmente se hacen en un día normal, se convirtieron en hora a hora y media, durante estos tres últimos días.

Con presencia de visitantes extranjeros

Aunque la mayor parte de los visitantes a este destino de playa, son de procedencia nacional principalmente del Distrito Federal y área metropolitana, Tuxpan contó también con la visita de turistas de Colombia y Argentina, de acuerdo con registros de visitantes en los módulos de información turística instalados en esta Semana Santa 2015.

A decir de personal de estos puestos de información -ubicados en Parque Reforma, Playa y el tradicional en la parte baja de la Presidencia Municipal- ante la propaganda que se le dio a este puerto con la apertura de la Autopista México-Tuxpan, la presencia de visitantes originarios de diversos puntos del país, incluso del extranjero, fue más notoria este año.

En cuanto al turismo nacional, se informó que la mayor parte procedían del Distrito Federal, Pachuca, Toluca, Puebla, Tlaxcala principalmente.

Los atractivos turísticos con mayor demandan fueron: La playa, un parque acuático particular, los arrecifes, las fuentes danzarinas del Parque Reforma y Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano”, además de la gastronomía típica entre otros.

Además de implementarse la campaña “Vacaciones a la Veracruzana” en las que vacacionistas se tomaban la foto con un marco especial que promovía a la entidad y se invitaba a subirla al Facebook para entrar a un concurso por un viaje, con la foto con más “Me gusta” registrada.

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