viernes, 24 de abril de 2015

Ante la veda electoral calladito te ves más bonito.






Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert. 
Los funcionarios temen que en tiempos de veda electoral, es decir en el proceso de elecciones, el Instituto Nacional Electoral los sancione, las radiodifusoras y medios de comunicación andan en las mismas, las autoridades están en igual tesitura y mejor guardan silencio, practicando aquel adagio popular: “calladito te ves más bonito”. 

Ayer la prensa, los periodistas, los reporteros que en los momentos actuales tienen que sacar información hasta de las piedras, entrevistaron al vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Gustavo Castellanos Medellín, quien presidía la recepción del primer bloque de la paquetería que se utilizará en las mesas directivas de casilla, la pregunta fue seca y banquetera, en plena entrada de las oficinas: ¿Hay censura para los funcionarios?, porque resulta que ahora están mudos, aquellos pericos no quieren hablar y en el caso de los municipales te presentan un “chorizo” firmado por el contralor donde les piden a los mandos directivos, medios, de arriba, de abajo, personal de confianza y de desconfianza que no declaren absolutamente nada, que no se metan en problemas. 

Los servidores públicos, simplemente obedecen y para no meterse en Honduras, mejor pusieron un cierre a sus bocas y guardaron metralla literaria y alfabética para después del 7 de junio, tienen su corazoncito y tonalidades partidarias, pero lo expresarán en las urnas. 

Gustavo Castellanos, el máximo réferi en la materia electoral dijo que no hay censura, se acatan los lineamientos y normas legislativas avaladas en la nueva Ley Electoral, las disposiciones emitidas por el Consejo General del INE. Solo están autorizados tocar ciertos temas por los gobiernos en las esferas educativas, salud y protección civil, no pueden promover las acciones ni la obra pública para favorecer o perjudicar a algún partido, los programas sociales no se les puede dar un tinte electorero. 

El lunes pasado en la presentación de la corte real del Carnaval 2015, dialogué brevemente con el alcalde Raúl Ruiz Díaz y me dijo precisamente eso; ellos están trabajando, son respetuosos de la veda electoral, cuando sea indispensable informarán los asuntos relacionados con salud, educación y protección civil. Ahí la banda reporteril aprovechó y le preguntó acerca de la construcción de una gasera en la Ampliación Ruiz Cortines, la primera autoridad dijo que Protección Civil evalúa el caso, además se está escuchando la voz de los habitantes de ese sector quienes con justa razón muestran sus inconformidades. Luego entonces, el Sr. solo habló de lo que le autoriza la Ley para éste periodo. 

Este viernes, los reporteros acudieron con el contralor municipal Julio Velázquez para que les explicara el carácter de esa circular enviada a determinadas áreas. El susodicho ante la presencia de los comunicadores dio las indicaciones pertinentes a sus subalternos y tan tan, en el marco de la legalidad, quedó destrabado una cuestión que ya lo había aclarado el mismísimo INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario