viernes, 10 de abril de 2015

Autoridades portuarias se hacen camotes con la detención ilegal del Mu Du Bong.


Por Orlando Segura Hervert. 
Tuxpan, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya emitió un acuerdo en el que señala que la embarcación norcoreana encallada el pasado 14 de julio de 2014, ya cubrió la multa por los daños a los arrecifes. Los 33 tripulantes extranjeros están bien, se están quedando en las instalaciones del Mu Du Bong, a dicho personal no les falta nada, están ahí, pueden bajar, duermen en ese sitio. La embarcación está atracada en el Duque de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, declaró el capitán de puerto Marco Antonio Orozco Peredo.

El funcionario, levemente nervioso, argumentó que la situación legal correspondía a una decisión emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, dicha instancia ha ordenado que sigua ahí, en aguas nacionales, con base y fundamento en determinadas sanciones contra el país asiático. Orozco Peredo remitió a los periodistas a un comunicado que podría ser consultado en el portal de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Posteriormente quiso remediar la “plana”, argumentó que la empresa propiedad del barco a través de la agencia consignataria, no había pedido oportunamente la solicitud de despacho y por lo tanto no se le podía dejar salir del puerto al Mu Du Bong. 

De acuerdo con fuentes consultadas, la solicitud de despacho procede una vez que la Administración Portuaria Integral extiende el Certificado de No Adeudo, documento al que le ha dado largas, además no ha querido fijar la cantidad porque tiene órdenes superiores de aplicar el clásico tortuguismo. 

En relación con la estancia legal de los norcoreanos, dijo que no era de su competencia tal cuestión, ese tema lo resolvía y atendía el Instituto Nacional de Migración. 

Cabe recordar que el pasado 17 de enero del año en curso, la Procuraduría General de la República, liberó al Mu Du Bong, por lo que ahora, apelarán a las negociaciones y presiones diplomáticas para que puedan zarpar cuanto antes.

No hay comentarios: