miércoles, 8 de abril de 2015

En estos tiempos aumenta el número de niños analfabetas.

Por: Martha Cruz
Los focos rojos comenzaron a encenderse, pues a través delos diversos programas emprendidos por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos IVEA, detectaron a menores de edad que no saben leer ni escribir, por lo que intensificaron el programa denominado 10-14, menciono Gustavo Perdomo García, coordinador regional de dicho organismo. 

Anteriormente se pensaban que los analfabetas se encontraba en el segmento de los 30 años de edad, pero los últimos datos contradicen tales cifras, aseguró el funcionario

Indico que al ser Tuxpan y Álamo los municipios con un mayor número poblacional, es precisamente en estos donde se han detectado a los menores, mismo que por diversas situaciones, siendo la crisis la principal, han tenido que abandonar su educación básica, convirtiéndolos en niños analfabetas.

Señalo que al ser la erradicación del analfabetismo el principal objetivo del IVEA, tal situación ha comenzado a preocupar a las autoridades, pues en lugar de disminuir este fenómeno, por el contrario aumenta.

“A través de los técnicos docentes, mismos que tiene bajo su responsabilidad a los asesores, se les está pidiendo tener un grupo de 10 personas como mínimo, por lo que se han dado a la tarea de buscar, en las comunidades y colonias a los que no saben leer ni escribir”.

Perdomo García indico que los asesores son jóvenes voluntarios que cursan el nivel de bachillerato, mismo que tiene una remuneración económica por esta actividad.

No hay comentarios: