miércoles, 1 de abril de 2015

Se acerca La Pasión…Electoral

CHAPUZA DE LA POLITICA
Por Laura Celenne González Elizalde

En Domingo de Resurrección arrancan de manera oficial las campañas electorales para quienes aspiran a ser Diputados Federales en su Distrito. Del 5 de abril al 4 de junio, los candidatos buscaran el voto, unos para que su partido político gané, se mantenga, o arrebate curules allá en San Lázaro, otros para no ser borrados del mapa electoral y sigan llevándosela de “a muertito” y algunos, sólo pocos, casi dos o tres, pegándole al dos o al uno, esta elección sólo será un mero trámite para medir fuerzas y continuar su peregrinaje hacia un escaño político más grande. Una gubernatura, quizá.

En este Tercer Distrito, quedaron registrados ante el INE: MORENA, propietario Espinoza Segura María Bertha, suplente Hernández Juárez Araceli; Nueva Alianza, propietario Ruiz Garcés Marina, suplente Iglesias Castán Guadalupe Eustorgia; Movimiento Ciudadano, propietario Calva Cabrera Roberto, suplente Martínez Morgado Alejandro; Encuentro Social, Pastrana Acevedo Silvestre Celedonio, suplente Aparicio Méndez Carlos Augusto; PAN, propietario Cortez Hernández Roberto; suplente Díaz Rangel Rafael; PRI-PVEM, propietario Silva Ramos Alberto, suplente Vázquez Villalobos Paulino Alberto; PT, propietario Caballero Estrada Catalina del Carmen, suplente Cruz Rosas Matilde; PRD, propietario Servin Arellanes Monika, suplente Cárdenas Trinidad Amelia; y Partido Humanista, propietario Fidencia Gil Castellanos, suplente Luz Margarita Reyes Moreno.

De acuerdo con el calendario electoral, será el Sábado de Gloria 4 de abril, cuando los candidatos reciban su palomita, no la del Espíritu Santo, sino la que dará el sí definitivo a su registro para que a las 00:00 horas del siguiente día, empiecen a vivir su Pasión… con las campañas proselitistas.

No obstante, los vaticinios no son alentadores y el diablo amenaza con orquestar una de sus jugarretas electorales maestras y no, apreciado lector, no me refiero a la mapachería, desvío de recursos públicos para campañas, robo y/o embarazo de urnas, acarreos, descalificaciones, compra y coacción del voto y el largo etcétera que le procede a esta “chulada” de delitos electorales, sino al abstencionismo, pecado capital para el INE y crucifixión para quienes no sólo se trata de vencer en estas elecciones, sino arrasar y demostrar que el Mesías llegó, porque la gran multitud lo sigue, cree en él y le confirió su fe y de paso… su voto.

Cifras del INE en este Tercer Distrito exponen que 242 mil 987 son los ciudadanos con credencial para votar de Cazones, Alamo, Tamiahua, Tepetzintla, Cerro Azul, Cazones y Tuxpan. Pero cuántos de ellos se animaran a sufragar en estas elecciones intermedias, que de acuerdo a datos históricos, resultan ser las más flojas en cuanto a participación. En el 2012, se tuvo una asistencia en las urnas del 65 por ciento; en este 2015 - sin el arrastre de los candidatos a la Presidencia de la República y alcaldías- la efervescencia se estima, quede a medio vaso.

El mandato para los aspirantes, será convencer. Aunque muy seguro algunos como Poncio Pilatos, se lavaran las manos y harán como que hacen campaña para su partido y como Pedro, negaran que en realidad trabajan para el candidato contrario; habrá anotados como Barrabás esperando que les caigan recursos para un proselitismo que muy seguro harán solo en su casa, y un puñadito, otra vez cuente dos o tres, busquen verdaderamente ser la voz de su Distrito en el Congreso de la Unión.

Cualquiera que fuera el caso, la cuenta regresiva inició para el comienzo de las campañas políticas en las que participaran 10 fuerzas políticas, en las que sólo un abanderado o abanderada, en este Tercer Distrito, tendrá su Ascenso y los demás.. tal vez ni al infierno lleguen, porque ni ahí los conocen.

Gracias por el favor de su atención. Escríbame a amorperro2001@hotmail.com con gusto responderé sus comentarios.

Colorario: Amigo, David, como extrañaré tus análisis electorales, que aunque jocosos estaban plagados de mucha verdad. Estas campañas políticas no serán las mismas sin tu aguda opinión.

No hay comentarios: