jueves, 16 de abril de 2015

Tripulación del Mu Du Bong espera regularización situación migratoria

Por: Orlando Segura Hervert.
La permanencia o estancia legal de los tripulantes norcoreanos de la embarcación Mu Du Bong, vencía el 15 de abril. Ante tal situación y para evitar ser deportados, los representantes de la empresa solicitaron en la delegación del Instituto Nacional de Migración, la regularización de la situación migratoria, trámite y documento oficial que será respondido por las instancias correspondientes en el término que ellos determinen.

El buque primero encalló el 14 de julio de 2014, y desde esa fecha fue requerido por las autoridades mexicanas, primero para resarcir los daños de la zona arrecifal afectada y después por una instrucción del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Por tal razón fue detenido en los Duques de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan. 

Sin embargo, pese al vencimiento de la estancia migratoria de la tripulación, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, externó en entrevista televisiva que no había tiempos fatales para los extranjeros del Mu Du Bong. Dio a entender que el dictamen de la revisión realizada ( 17 -19 de septiembre de 2014) no había concluido y por lo tanto la detención se hace hasta en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU no de una definición contraria. 

El capitán de navío, O-Chun-Il, declaró a éste medio que extrañan su familia, su país asiático y efectivamente ya se quieren ir pero con el barco.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero de 2015, la Procuraduría General de la República liberó al Mu Du Bong, porque no encontró ninguna carga, ni armas convencionales o nucleares, absolutamente nada.

No hay comentarios: