lunes, 13 de abril de 2015

Tripulantes norcoreanos solicitaron visa humanitaria al Instituto Nacional de Migración.-







Por Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver.- El capitán de barco O Chun Il y 9 tripulantes de la embarcación Mu Du Bong, asistieron a la delegación Tuxpan del Instituto Nacional de Migración, para solicitar una visa humanitaria y así poder quedarse más tiempo en el buque detenido en el Duque de Alba de la Administración Portuaria Integral.

Dijeron que ya llevan 8 meses anclados en ese punto y lo que desean es zarpar cuanto antes para visitar y estar con su familia en la República Popular Democrática de Corea, señalaron no entender porque no se les permite partir si ya pagaron todas las multas y adeudos a las autoridades mexicanas. 

Cabe recordar que el Mu Du Bong encalló en la zona arrecifal de Tuxpan, el pasado 14 de julio del 2014, considerada Área Natural Protegida. Sin embargo, una vez que resarcieron los presuntos daños, desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, se dictó la sanción de detenerlos en el espacio portuario, instrucción acatada por el gobierno federal y consecuentemente llevada a cabo conforme al decreto de la ONU. 

El fin de semana, el embajador de Corea del Norte en México, Kun Son An, verificó personalmente el estado de sus connacionales, dialogó con ellos, constató diversos elementos tanto de las instalaciones del Mu Du Bong como las preocupaciones de los norcoreanos. 

El asunto ya es diplomático, con características internacionales, dado que en un principio, el gobierno mexicano declaró que en cuanto pagaran las afectaciones del arrecife dañado se podían internar en las aguas del Atlántico, pero sucedió que solo ganó tiempo para finalmente aplicar el presunto derecho internacional. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el 9 de abril del año en curso, en la que fija su postura de los acontecimientos: 1.- reitera que no es un problema bilateral 2.-el adeudo del Mu Du Bong por los daños al arrecife de Tuxpan fue saldado el 3 de diciembre de 2014 3.- Del 17 al 19 de septiembre de 2014 acudió una comitiva de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU y el dictamen todavía no ha concluido 4.- El despacho del buque depende y deriva de la resolución del Consejo de Seguridad 5.- México es un estado miembro de la ONU y por lo tanto acata dicha disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario