Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- A pesar del alto riesgo físico que implica laborar como albañil, este es uno de los sectores productivos más afectados en cuestión de las remuneraciones, cumplimiento de derechos laborales y acceso a las instituciones médicas.
Este oficio, está expuesto a condiciones de informalidad, desempleo y situaciones de riesgos, para quienes se dedican a ello.
El albañil, Noé Salazar, quien se dedica a esta actividad desde hace 10 años, dijo que a pesar de cargar bultos de cemento, colocar andamios o instalaciones eléctricas asimismo el manejo de sustancias químicas sin el equipo necesario, no cuenta con seguridad social, lo que no le permite acceder a la atención médica en caso de accidentes.
Externo que debido a la falta de un contrato que especifique los derechos, se ha provocado que los albañiles no tengan este tipo de prestaciones, "ya que si lo exigimos, al final nos quitan el trabajo, y a como esta la situación esto, no podemos darnos ese lujo".
Actualmente, más de la mitad de estos trabajadores están en la incertidumbre, lo que genera que carezcan de todo tipo de prestaciones laborales como seguridad social, aguinaldo, bonos de productividad, fondos de ahorro, entre otros.
Evidenció que las prácticas son muy comunes entre patrones que desarrollan obras de carácter privado, quienes argumentan que es para ahorrarse dinero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario