martes, 5 de mayo de 2015

Medidas simples de higiene evitan enfermedades gastrointestinales

ENVIADO A VAXYUXPAN
El correcto lavado de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que entre los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito, son: la diarrea, vómito o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis B, salmonelosis y gastroenteritis; también en infecciones respiratorias.

Advirtió que en esta temporada, sobre todo por el calor, es necesario tomar precauciones en el consumo de agua y alimentos, tanto en la casa como en la calle, ya que a través de éstos, bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo.

Mencionó que las principales manifestaciones son fiebre, dolor estomacal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, y que si no son atendidas a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.

Recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Expuso que se deben desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente. 

Lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño no es suficiente, hay que asearse todas las veces que sea necesario dado que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre.

Explicó que para la técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable de preferencia.

Resaltó que deben retirarse de las manos pulseras, anillos, reloj; aplicar jabón de preferencia líquido y friccionar la palma de las manos con movimientos giratorios, continuar con el dorso entre los dedos por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas. Se enjuagan las manos una por una sin frotar.

Dijo que los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones estomacales, respiratorias y de piel por manos contaminadas. Por ello sugirió a los padres de familia explicar a sus hijos la importancia de asear sus manos cuantas veces sea necesario no sólo en el hogar sino también en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario