Por Valentina Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan.
Tuxpan, Ver.- De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales están obligadas a otorgar el reparto de utilidades entre el abril y el 30 de mayo, y las físicas entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
El reparto de utilidades es una obligación por parte de los patrones, estos deben de otorgarlo a cada uno de sus empleados que lleven más de 60 días laborados en un lugar.
Durante mayo, suele hacerse la entrega a los empleados, sin embargo de acuerdo a las autoridades fiscales hay fechas establecidas tanto para personas morales y físicas.
Los empleados que no reciban el pago de utilidades que por derecho les corresponde pueden acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que trabaja de la mano con la Secretaría de Trabajo, indicó el administrador local en Tuxpan, José Mariano Collado Violante.
Recalcó que el fisco no es la instancia que sanciona a las empresas, sino que realiza la investigación y da aviso a las STPS.
El SAT podrá realizar una auditoría a la empresa por el incumplimiento del reparto de utilidades, de esa manera las autoridades fiscales podrán intervenir, aunque los empleados deberán presentar una denuncia en la que se fundamenten las irregularidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario