martes, 30 de junio de 2015

Internet de las Cosas en México: Perspectiva y Retos

Fernando Esquivel
Samuel Bautista

Tres fases ayudan a entender el desenvolvimiento del uso de Internet como una red de comunicación global. La primera, caracterizada por la masificación del acceso a internet comercial en los años noventa mediante el uso de computadoras personales. La siguiente, definida por la conectividad móvil, acompañada de la expansión de los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas.

La tercera y actual fase, donde las suscripciones a Banda Ancha Móvil superan en 1.3 veces a aquellas en su modalidad Fija al cierre de 2014, posee la singularidad de la conectividad en todos los objetos, es decir, el Internet de las Cosas. Autos que se conducen por sí solos, refrigeradores que detectan la falta de algún alimento, focos que reconocen cuando el hogar está vacío y ciudades con sistemas eficientes de distribución de agua y electricidad, todos conectados a la red, forman parte de esta etapa.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ofrece un criterio para entender un sentido más amplio del Internet de las Cosas. Reconoce que la conectividad de los objetos implica “la infraestructura mundial de la sociedad de la información, que ofrece servicios avanzados interconectando cosas (físicas y virtuales) utilizando las tecnologías de la información y la comunicación compatibles existentes y en evolución".

Los Retos para México
La idea de una enorme variedad de dispositivos interconectados sugiere tres retos específicos. El primero por cumplir es la conectividad, ya que tecnologías como Bluetooth, WiFi, Banda Ancha Móvil, entre otras, serían los habilitadores de las múltiples conexiones entre objetos y dispositivos.

Adicionalmente, el Internet de las Cosas depende de que las redes sean de última generación, es decir, que garanticen una veloz y confiable transmisión de datos y voz, características que idealmente cumplen las redes a partir de 4G. Para hacerlo, se requiere del despliegue de infraestructura, situación que AT&T tiene en la mira si se consideran sus más recientes planes de inversión anunciados...
Mas Información:
http://the-ciu.net/nwsltr/392_1Distro.html

No hay comentarios: