lunes, 8 de junio de 2015

Las reformas de Peña Nieto provocaron los tropezones del PRI




Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert. 
Este domingo para los partidos grandes, no fue un día de campo ni mucho menos un día de fiesta. El abstencionismo recorrió el territorio nacional, la poca votación tal y como tenían previsto los analistas del sistema político mexicano, se partió en tres y otras fracciones. 

La Reformas Energética, Educativa, Laboral, fundamentalmente; pegaron hondo en los aliados tradicionales del tricolor, los maestros, los petroleros y electricistas. Una política insensible aplicada a rajatabla provocó resultados adversos y varios sustos en ciertos actores políticos.

Hace algunas semanas, Parametría, Mitofsky y otras encuestadoras profetizaron muy bien el escenario: 1.- El PRI cae pero se sostiene 2.- El PAN sube y 3.- MORENA crece, todo eso sucedió, el tricolor se sostuvo por su maquinaria y la alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Pero las elecciones del 7 de junio de este año, presagian turbiedades para el 2018, la Presidencia de la República Mexicana muy probablemente se defina para la derecha o la izquierda. En ese esquema será interesante observar para donde jalan los verdes y los amarillos, se quedan con el rojo o se van con los azules. 

MORENA se posiciona en el Distrito Federal y varios puntos distritales de la República Mexicana, está en el ánimo de la gente. Algunos articulistas criticaban la estrategia de resaltar la figura de AMLO, sobre todo porque el principal líder de la izquierda no figuraba en ninguna boleta. El tiempo le dio la razón, los maestros, la sociedad que se sintió traicionada por los partidos grandes, les refrendó su confianza. Obtendrá de 34 a 40 diputados federales, serán una voz muy crítica. 

En el distrito 03 con cabecera en Tuxpan, a la una de la madrugada del 8 de junio, voces cercanas al candidato Alberto Silva Ramos emitieron sus números: PRI-PVEM alcanzó 44 mil sufragios contra 28 del PAN. De confirmarse esa tendencia, prácticamente regresamos al 2006, cuando el distrito se ganaba con 45 mil sufragios. 

El municipio de Tuxpan no fue totalmente rojo y Álamo se sostuvo un poquito azul. Simple y sencillamente una victoria a secas para el Revolucionario Institucional. 

Roberto Cortez denuncio diversas y presuntas irregularidades y agresiones, visualizó y pronosticó un conflicto reñido en el conteo de los votos en la Junta Distrital. En el transcurso de la semana se sabrá si acuden a tribunales. Las próximas horas serán definitivas para saber y conocer el conteo final. 

El PREP fue cayendo y fluyendo lentamente.

No hay comentarios: