miércoles, 17 de junio de 2015

Regresa la calma a Tamiahua después del zafarrancho y la zozobra.





Por LAURA GONZALEZ E.
Tamiahua, Ver.-Tras los actos vandálicos registrados la noche de este lunes en los que fue quemada la Presidencia Municipal, por personas desconocidas hasta ahora; además de arremeter contra las instalaciones del DIF Municipal, la vivienda y un automóvil propiedad del alcalde Martín Cristóbal Cruz, la calma volvió en apariencia en este lugar, ya que los habitantes aún viven en la zozobra debido a que nunca habían experimentado una situación similar.

De hecho la presencia del Ejército y la Marina, hasta la mañana del martes, ya había disminuido en este lugar, luego de que el munícipe fuera escoltado fuera del municipio para protegerlo, ya que denuncio temía por su vida.

Cabe recordar que los hechos iniciaron con una protesta pacífica de un grupo de ciudadanos, que realizaron una marcha en la cabecera municipal para exigir justicia por el asesinato del joven Jalid García Vidal, quien el pasado 8 de junio fuera sacado de su domicilio por personas identificados como policías municipales, quienes lo golpearon y torturaron, situación que lo llevó a ser hospitalizado, sin embargo el 12 de junio falleció, y a decir de los familiares fue a consecuencia de la golpiza recibida.

El movimiento de inconformidad inició desde el mediodía, y tras vivirse momentos de tensión debido a que los manifestantes exigían la presencia del alcalde, éste finalmente salió de su despacho y se unió a la marcha. 

A la altura del destacamento de la Secretaria de Marina, ubicado en la entrada del municipio, el presidente municipal permaneció resguardado desde las 14:00 horas hasta las 3 y media de la mañana, en que salió escoltado por elementos de las fuerzas armadas.

En tanto alrededor de las 21:30 horas del lunes un grupo de ciudadanos, alrededor de cincuenta realizaron la quema de llantas afuera y adentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal, además de lanzar piedras en las instalaciones del DIF Municipal y la vivienda del alcalde a donde con diversos objetos y golpes abrieron la puerta quebraron vidrios y dañaron un vehículo Jetta, color negro placas de circulación YKK-75-96 del Estado de Veracruz.

Mientras se desarrollaban, estos hechos, la esposa del alcalde y presidenta del DIF local, Nayeli Mata solicitaba en su cuenta de faceebok la intervención del gobernador Javier Duarte, el diputado federal Genaro Ruiz y el diputado federal electo, Alberto Silva Ramos, debido a que Tamiahua había sido tomada por un grupo de delincuentes amparados en la bandera de justicia.

Por la mañana de este martes, algunos empleados encabezados por el síndico Carlos Enrique Ramírez Román, se presentaron afuera del Palacio Municipal que fue acordonado por los elementos de la Policía Estatal y a donde aún se percibía el olor a quemado.

Expuso que el 80 por ciento del edificio resultó afectado, además de equipos de cómputo con información valiosa, así como en la tesorería municipal, en tanto en el área de Registro Civil los libros de registro lograron salvarse del incendio. 

Dijo que a partir de este día buscarían instalaciones provisionales donde poder despachar debido a que la labor del gobierno municipal y los servicios que presta a la ciudadanía no podía pararse. Expuso que sería la Fiscalía Regional del Estado la encargada de realizar el peritaje correspondiente y abrir una averiguación al respecto.

Destacó que son 150 los trabajadores del Ayuntamiento que tendrán que prestar sus servicios en otro lugar. 

Por su parte, Ricardo Altrogge Renovales e Ignacio Cárdenas Solís de la coordinación de política regional de la zona norte, confirmaron la presencia de la policía estatal que estaría de manera indefinida en este municipio, distribuyéndose 8 patrullas con 7 u 8 elementos cada una.

En tanto, un grupo de manifestantes de alrededor de 20 personas también se apostaron en los alrededores de la Presidencia Municipal, con la intensión, expusieron, de no permitir que regrese a su despacho el alcalde Martín Cristóbal Cruz, porque dicen es necesario que se haga justicia en el caso del joven Jalid, sin embargo se deslindaron de los actos vandálicos.

Expresaron que se trató de personas de fuera y que ellos desconocían incluso que se estaba quemando la Presidencia Municipal debido a que se encontraban esperando afuera del destacamento de la Marina que saliera el alcalde que se había resguardado en el lugar.

Los inconformes, en voz de Rosalba tía de Jalid, destacaron que continuarán su lucha exigiendo justicia no sólo en el caso de este joven, sino por las desapariciones de otros más y de los abusos que aseguran cometía la Policía Municipal de este lugar, encabezados por el comandante que es conocido como “La Sombra”.

Por su parte, ciudadanos de este municipio, abrieron sus negocios de manera normal. Sin embargo el tema de conversación generalizado era lo sucedido la noche del lunes, hechos que nunca se habían vivido en este municipio, mientras que las diez escuelas del municipio, primarias y jardines de niños suspendieron clases hasta nuevo aviso.

No hay comentarios: