domingo, 28 de junio de 2015

Sistema Nacional Anticorrupción en marcha

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez, celebró el nombramiento de Adrián Alcalá Méndez como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se encargará de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el SNA, así como de observar que los acuerdos tomados en el Consejo Nacional se lleven a cabo.

Posteriormente quedará constituido el Consejo Nacional y se nombrará a su presidente, con lo que se da el primer paso efectivo hacia la aplicación de dicho Sistema, señaló. 

Jiménez Rodríguez quien preside la Comisión de Transparencia en el Congreso local, detalló que los organismos locales de transparencia, así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, trabajarán de manera coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para el combate a la corrupción en todo el país.

En Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tendrá que adecuar sus procedimientos a la nueva norma, a partir de los lineamientos de armonización que aprobó el Congreso.

“El SNA y la Ley de Transparencia son un parteaguas muy importante para el combate a este lastre que afecta casi todas las áreas de la vida pública en la entidad y el resto del país,” dijo el legislador.

La participación ciudadana tendrá un papel fundamental para acabar con las prácticas de corrupción, desde el Congreso local se hace un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento sobre un hecho de esta naturaleza, lleve a cabo la denuncia correspondiente, puntualizó Jiménez Rodríguez.

No hay comentarios: