domingo, 5 de julio de 2015

Insuficiente el pago de BP a estados de EU por derrame en 2010: Greenpeace


Los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi y Texas y más de 400 gobiernos locales de Estados Unidos que fueron afectados por el derrame de la British Petroleum en 2010 en el Golfo de México, alcanzaron un acuerdo millonario con esa empresa y aceptaron una indemnización de $18,7 mil millones de dólares por los daños a las pesquerías ocasionados por el derrame de petróleo.

Sobre este anuncio, John Hocevar, biólogo marino y director de la campaña Océanos de Greenpeace, dijo: “Es apropiado que la empresa responsable de la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos tenga que pagar la multa más grande en la historia de ese país, pero ¿cómo poner un valor monetario a este tipo de devastación en el ecosistema del Golfo y las comunidades costeras? El daño causado no se puede resolver con ninguna cantidad de dinero: se perdieron vidas humanas, los medios de subsistencia fueron destruidos y los ecosistemas y la vida animal fueron dañados irreparablemente.

"Se necesitan décadas para comprender los impactos completos de un desastre de esta magnitud. Los esfuerzos de restauración del hábitat deben ser priorizados, pero es difícil imaginar cómo podríamos comenzar a retirar el petróleo que ha alfombrado grandes áreas del fondo marino. El delfín de esta zona está muriendo es ya la peor parte de la historia, y parece continuar. Algunos arrecifes de coral de aguas profundas en el Golfo fueron prácticamente eliminados, y si la recuperación fuera posible, esto tomaría cientos de años para que puedan crecer de nuevo.

"BP merece pagar hasta el último centavo de esta pena, pero el hecho es que no tenemos regulaciones o supervisión suficientes para prevenir que desastres como este vuelvan a suceder. Hay miles de plataformas petroleras en el Golfo, y muy poco ha cambiado para hacerlas más seguras. Mientras tanto, el presidente Barak Obama en Estados Unidos y el presidente Peña Nieto en México siguen permitiendo que planes de perforación aún más riesgosos avancen tanto en el Golfo de México como en el Ártico”.

"Shell planea perforar en el Ártico este verano, a pesar de que esencialmente no hay capacidad de respuesta ante un derrame importante. Planes como este se están moviendo hacia adelante para abrir la costa atlántica a la perforación, poniendo toda la costa este en riesgo a pesar de que existe una considerable oposición pública. Necesitamos que el presidente Obama ponga en acción su fuerte discurso sobre el cambio climático. Es hora de dejar de permitir la exploración imprudente de petróleo y gas y llevar nuestro cambio hacia un futuro de energía limpia".

¿Cómo dañó a México el derrame de petróleo de BP 2010?

En octubre de 2010, el gobierno federal mexicano se negó a ejercer acciones legales contra BP a pesar de las exigencias de pescadores de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, quienes en para esas fechas ya estaban observando notorias reducciones en las cuotas de pesca de varias especies comerciales y de pesca deportiva. Las demandas de científicos mexicanos alertando sobre los daños a largo plazo para ecosistemas marinos en el Golfo de México, del lado mexicano también fueron ignoradas por el gobierno de Calderón.

Dos años más tarde, la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un acuerdo con BP para desarrollar tecnología para la exploración en aguas profundas en el Golfo de México.

Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, en abril de 2013, las autoridades finalmente presentaron una demanda contra BP por los daños causados ​​por el derrame con el turismo y la pesca en el Golfo de México. Se exigió una indemnización por la "destrucción, daño y pérdida" de los hábitats costeros, incluidos los manglares y otros animales salvajes como las aves marinas, tortugas marinas, mamíferos y corales en los cuatro estados del Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, en mayo de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones en Nueva Orleans confirmó la decisión de negar la personalidad jurídica del gobierno de México para demandar en nombre de la población pesquera afectada en los estados mexicanos en el Golfo.

Posteriormente, 25 mil pescadores mexicanos de 62 cooperativas locales de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo presentaron sus propias demandas contra BP en la Corte de Louisiana, en junio de 2015, solicitando $ 50,000 USD por cada pescador afectado por la disminución de la producción de la pesca desde que ocurrió el derrame hace 5 años. Cabe señalar que trabajadores de los estados petroleros de Tabasco y Campeche se negaron a demandar.

El caso fue presentado poco antes de la fecha límite establecida en los Estados Unidos de América para que los reclamantes pudieran solicitar cualquier posible indemnización. El Tribunal de Justicia aún no ha emitido una posición al respecto.

Más allá de esto, la acción del gobierno mexicano ha sido casi nula, no existen labores de limpieza o nuevas denuncias contra BP, ya que a raíz de la nueva Reforma Energética- que entró en vigor a finales de 2014- prácticamente cualquier empresa petrolera podrá invertir y participar en concursos para obtener permisos de explotación en el Golfo de México, lo cual multiplica los riesgos por falta de seguridad en estas instalaciones y mayores derrames petroleros además de los que ya presenta la actividad de Pemex en la Sonda de Campeche.
Fuente Greenpeace.

No hay comentarios: