miércoles, 1 de julio de 2015

La amibiasis se combate con medidas de higiene.

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- La amibiasis es una enfermedad intestinal provocada por un parásito (ameba), todas las personas pueden contraerla al consumir alimentos o agua contaminados con heces o mediante el contacto de persona a persona, explicó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Expresó que personas expuestas a esta enfermedad pueden tener síntomas graves, leves o no presentarlos, la forma leve de amibiasis incluye náuseas, deposiciones acuosas, pérdida de peso, dolor abdominal, fiebre ocasional.

Los síntomas pueden presentarse desde un par de días hasta un par de meses después de la exposición, algunas personas con amibiasis pueden portar el parásito durante semanas e incluso años sin presentar síntomas, subrayó.

Aseguró que la forma más común en que puede ser diagnosticada es mediante el análisis de las deposiciones bajo un microscopio, y que en algunas ocasiones, se deben obtener varias muestras debido a la cantidad de cambios que presenta el parásito diariamente.

Entre las recomendaciones están: lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, al preparar los alimentos, además de abstenerse del contacto oral genital hasta que reciba un tratamiento eficaz.

Recomendó beber suficiente agua durante el día para mantenerse hidratado, consumir fibra, fruta fresca, verduras y cereales.

Practicar una higiene saludable es un factor clave para prevenir la amibiasis, así como la adecuada manipulación de los alimentos a la hora de cocinarlos y consumirlos.

No hay comentarios: