Por Valentina Trejo.
El problema del abigeato en la región norte se ha agravado considerablemente, ya que de acuerdo a las estadísticas va en aumento en un 50 por ciento, sin considerar los casos que no son denunciados.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Gabriel González Granados consideró que el abigeato es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos de la zona norte de Veracruz.
Externó que se han tenido reuniones con las autoridades tanto estatales como federales para tener un mayor control y seguridad con el ganado. Sin embargo, el robo ha aumentado en comparación con meses anteriores.
Esto, subrayó afecta en particular a los pequeños productores, que al contar con menos de 10 hatos, al ser objetos de la delincuencia en ocasiones no cuentan con el suficiente ganado para el repoblamiento, orillándolos a emigrar del sector ganadero.
Catalogó como fundamental el control contundente del ganado que transita por el estado, dado que en ocasiones la falta de vigilancia ha sido el factor para que la situación empeore.
Aseguró que en el municipio de Tuxpan no ha sido tan grave el robo del ganado. Sin embargo, en municipio como Álamo y Papantla el abigeato es notable, aunque por temor los ganaderos no lo denuncian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario