martes, 22 de septiembre de 2015

Un cafecito con Diana González Kokke.


Por Orlando Segura Hervert. 
El pasado sábado se llevaron a cabo diversos eventos conmemorativos del sismo de 1985, un fenómeno natural que causó dolor, destrucción, la muerte de miles de mexicanos principalmente en el Distrito Federal en donde provocó enormes destrozos materiales. 

A 30 años de distancia, en todo el país se organizaron simulacros, recordando una fecha que enlutó a familias. 

A mí me tocó sentir el movimiento telúrico en aquella urbe, mi padre trabajaba en PEMEX, utilizaba por su trabajo los primeros celulares de la época, habló a la casa para explicarnos que había varios edificios completamente caídos, me pedía que no fuera a la preparatoria, recordó Diana González Kokke. 

Así comenzó el cafecito que se convirtió en algo más, la oportunidad para compartir el pan y la sal, la plática y argumentos que giraron en torno a la política, el funcionamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el comentario breve acerca de los senadores que aspiran a la gubernatura por Veracruz. 

Dijo no ser política, siempre habla con franqueza, muchas de las veces expresa lo que piensa. Agregó: “no aspiro a ningún cargo ni puesto público, aunque admitió que las circunstancias son las que las o los llevan a aceptar esos retos. 

Propondrá la modalidad de que el Presidente Municipal, su esposo, Raúl Ruiz Díaz y el DIF, organicen un solo informe, ya sea que el alcalde de un mensaje correspondiente al trabajo colectivo del DIF Municipal, o bien, ella como presidenta del organismo asistencial, suba a tribuna 5 minutos para expresar las tareas desempeñadas. Así se aprovecha el público asistente, se evita la duplicidad logística y en un solo acto se informa a la sociedad los diversos programas desarrollados. 

En el 2015 hay que agregar la campaña auditiva y la de labio leporino y paladar hendido emprendido con los 2 clubes rotarios. 

Admite demasiadas carencias básicas en comunidades, necesidades de salud, el Centro Regional de Rehabilitación Integral le urge la adquisición de tres equipos, uno laser y otro de rayos X, esa gestión está en trámite con el DIF nacional. 

Continúa con la charla e indica, afortunadamente no se han presentado casos de maltrato infantil en Tuxpan. 

Se le pregunta por la cigarra, un tema de reflexión al que hizo alusión en diciembre de 2014, se queda pensativa y responde: “va cantando, se sobrepone, saliendo, va adelante”, con ese espíritu el DIF seguirá impulsando acciones de bienestar social. La “cigarra” entre otras cosas es una canción interpretada por Mercedes Sosa. 

Diana tiene tres hijos, un varón y dos mujeres; uno estudiando dos carreras universitarias, la otra en la preparatoria, una tercera en la secundaria. 

González Kokke ha recorrido varios países, esta experiencia fue enriquecedora, la nutrió y fortaleció, le permitió tener otra visión del mundo. 

En el futuro se ve en la academia, se ha preparado para ello, cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales y una Maestría en Educación

Por lo pronto no se ve en la política, pero no… no cierra la puerta a esa posibilidad.
Tuxpan, Ver.- a 22 de septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario