jueves, 1 de octubre de 2015

El que no se quiera capacitar, simplemente se va: Ezequiel Castañeda

Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.-El fiscal regional de la zona norte del estado Ezequiel Castañeda Nevarez dejo claro que la capacitación del personal en el nuevo Sistema Penal Acusatorio es obligatorio, pese a lo complicado que podría ser el nuevo sistema de impartición de justicia en el país.

En el caso de aquellos funcionarios que se crean incapaces de impartir el nuevos sistema o se resista a la actualización en el mismo, simplemente son dados de baja, ya que la preparación es fundamental para la aceleración de los casos y los cambios que se vienen presentando, del cual los servidores públicos al igual que los abogados son parte importante.

Recalcó que es obligatoria la capacitación, mismo que es impartido por la Fiscalía a nivel estatal para todos los funcionarios que integran el Poder Judicial, dotándolos de herramientas para poder llevarlo a cabo y que la oralidad pieza clave de este sistema.

Subrayó que ninguna persona debe de quedar exenta de los cursos y talleres que se prestan, "simplemente el que no quiera actualizarse, se va".

Aunque no detalló cifras, externó que ya se cuentan con un gran número de casos que se están atendiendo en este nuevo sistema, de los cuales aseguró que la mayoría han tenido como resultado a favor de la Fiscalía.

Recordó que el juicio oral es cuando un acusado y un acusador con sus respectivos abogados se encuentran frente al fiscal que presenta argumentos ante un juez de cabecera y un jurado que más adelante emitirá un falló, sin determinarse hasta ese momento si el acusado es culpable.

No hay comentarios: