sábado, 31 de octubre de 2015

PRD Veracruz clona documentos de AMLO y la Jornada



LA DESHONESTIDAD INTELECTUAL TIENE SU COROLARIO EN LA DESHONESTIDAD EN LA VIDA COTIDIANA.
Isael Petronio Cantú Nájera

Xalapa, Ver.-Circula ya, de manera restringida, en la dirección del PRD Veracruzano un documento titulado “Diálogo para Rescatar Veracruz”; cuya lectura genera una primera impresión de un texto grandilocuente y de marcado populismo.

El documento pretende ser la base teórica para resolver los problemas que aquejan al estado de Veracruz. Está plagado de lugares comunes, sin soporte de datos duros o referencias bibliográficas válidas, cuyas argumentaciones se convierten en simples falacias ad autoritas o ad populum.

El documento en sí, es todo y es nada, porque simplemente el ofrecimiento de hacer muchas cosas en un futuro incierto, donde no se analiza profundamente la realidad económica imperante, resulta un discurso demagógico puro.

Eso no es lo peor, en un partido donde el discurso populista es muy aplaudido el documento llena esas pobres expectativas con la clásica falacia ad ignorantiam; sino la deshonestidad intelectual de su creador, el cual sin decirlo, se copió, se pirateó, propuestas de nada más y nada menos que de ¡Andrés Manuel López Obrador!

Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los amigos) en aquel extenso programa de gobierno del 2012, cuando fue candidato a la presidencia de la República, proponía para el campo en el parágrafo 303:

“Incluir el desarrollo rural sustentable del sector agropecuario, forestal y pesquero en un sistema nacional de planeación democrática y desarrollo regional. Ejecutar una política agropecuaria diferenciada para los diferentes tipos de productores que existen en el país, aquellos que ya son altamente competitivos, aquellos con potencial para incrementar su competitividad, y aquellos que tienen escasa o nula competitividad y que requieren todo el apoyo del Estado.”

Dicho texto se puede encontrar en por lo menos tres sitios de internet, aquí les dejo las direcciones electrónicas:




El texto subrayado con negritas, aparece en la página catorce del documento “Diálogo para rescatar Veracruz”, integro, sin referencia alguna al texto de AMLO, simplemente pirateado y sin respeto alguno a la propiedad intelectual, que un partido como el nuestro (Digo honesto) impulsa para respetar a los creadores intelectuales, dicho texto simplemente dice así:

Ejecutar una política agropecuaria diferenciada para los diferentes tipos de productores que existen en el país, aquellos que ya son altamente competitivos, aquellos con potencial para incrementar su competitividad, y aquellos que tienen escasa o nula competitividad y que requieren todo el apoyo del Estado.

El otro texto, que nuestro copión maestro se fusiló, tiene que ver con el uso de organismos genéticamente modificados. En la Jornada del 28 de abril del 2012, se puede leer el siguiente texto:

Sin embargo, comete un dislate, pues luego de proponer el impulso de alimentos sanos y vigilar el impacto que sobre éstos produce el uso de tecnologías que ya han sido rechazadas en otros países, menciona fuera de toda lógica “que los organismos genéticamente modificados deben ser utilizados en beneficio de todos, priorizando la salud y la garantía alimentaria de la población así como la conservación de las especies endémicas”.

La dirección electrónica para leer la cita es:
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/28/cam-plataforma.html , el texto en negritas pasó a formar parte del documento “Diálogo para rescatar Veracruz”, con ligera variación y se puede leer en su página 15 y dice así:

“Adoptar las medidas para la producción de alimentos sanos y vigilar el impacto que sobre éstos produce el uso de tecnologías que ya han sido rechazadas en otros países, ya que los organismos genéticamente modificados deben ser utilizados priorizando la salud y la conservación de las especies endémicas.”

Todo esto tiene que ver con la honestidad intelectual de los mexicanos, no habría ningún problema, si los textos se hubiesen referenciado correctamente como lo marcan los modelos de investigación, pero no: el autor cree que todos en el PRD son ignorantes y que podía pasar subrepticiamente un texto de otro como suyo… tiene problemas el Comité Ejecutivo Estatal, cuando a su mesa le llegan documentos de mala factura y además sin el rigor científico indispensable para intentar seriamente cambiar la forma de gobierno en Veracruz.

La chapucería intelectual también es corrupción y de la peor, pues con ella, como herramienta ideológica, se domina a un pueblo ignorante.

Ojalá, que el PRD en su conjunto castigue estas prácticas y resuelva presentar sus planteamientos teórico-políticos con el rigor científico que ayude realmente a cambiar la realidad. ¡Hic Rodhus, hic salta!

No hay comentarios: