jueves, 26 de noviembre de 2015

En el examen de evaluación los maestros fueron tratados peor que delincuentes.






Por Laura González
Tuxpan, Ver.- Docente de la sección 32 del SNTE, aseguran que fueron amedrentados y tratados peor que delincuentes, el pasado fin de semana en Xalapa en el el examen de evaluación, padecieron intimidación, agresiones físicas y verbales por parte de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Montada, quienes a empujones, jaloneos “y algunos hasta fueron sacados a las fuerza de sus hoteles”, los llevaron a presentar dicho examen, aun cuando los mentores iban por su propia voluntad.

“No sabemos a quién acudir, tenemos miedo, por qué el Gobierno del Estado nos hace esto, nuestros dirigentes nos dejaron solos, no estuvo Derechos Humanos, no hubo nadie que nos defendiera de esta humillación, nos trataron peor que delincuentes y solo somos maestros no llevábamos más que una pluma, qué daño les podíamos hacer con eso”, comentaron visiblemente contrariados.

Solicitaron no proporcionar sus nombres por temor a represalias, solo mostraron fotografías que documentan la excesiva presencia de elementos de seguridad en las inmediaciones del Complejo Omega, además de los momentos en los que algunos docentes aparecen golpeados.

Exponen que el hecho de que este examen se desarrolle en otra ciudad, lejana a su centro de trabajo, ya es un error que no se contempló en la Reforma Educativa. “Antes presentábamos nuestro examen de carrera magisterial aquí mismo en Tuxpan, ahora tenemos que pagar para trasladarnos a Xalapa, gastos que salen de nuestra bolsa porque no se repone como viático. En nuestro caso gastamos más de dos mil 500 pesos, entre pasajes, comidas y hotel”.

La sección 32 del SNTE, no los apoyó ni con el transporte. “Justo el sábado a las 11 de la noche se envió un mensaje informal de que había camiones pero no daban más detalles, eso nos dio desconfianza”.

De Tuxpan, aseguran que se presentaron al Complejo Omega alrededor de mil maestros de primaria y educación física, de los sistemas federalizado y estatal.

La evaluación constó por 154 preguntas, aplicadas en dos tiempos: De 8 a 2 de la tarde y de 4 a 7. “Sin poder ir al baño ni siquiera porque te resta el tiempo. Además de que las sillas estaban muy incomodas para todas las horas que debíamos estar sentados”.

La jornada de intimidación de la que fueron testigos, comenzó desde temprana hora, algunos llegaron a las 7 de la mañana, y se quedaron incomunicados, con la señal de celular bloqueados

Los grupos de choque se presentaron afuera del recinto. “Unos estaban vestidos de civil, y empujaban y golpeaban a los maestros. No sabemos si fueron policías vestidos de civil, pero suponemos que sí, porque la policía a ellos no les hacía nada”.

Los maestros destacaron que en medio de este clima de violencia entraron a ser evaluados, con un claro nerviosismo que les impidió poder concentrarse como se requiere.

Algunos maestros, alcanzaron a enviar mensajes de voz y textos a sus familias. Mensajes con gran desesperación, como “Xalapa esta sitiado”, la policía nos está golpeando” se reprodujeron de inmediato entre los aparatos móviles.



¿Qué podemos hacer, si el mismo Gobierno del Estado nos reprime. Mientras nos evaluaban nadie fue a preguntarnos como estábamos, ni nuestros líderes sindicales, nadie de derechos humanos, y la Secretaria de Educación, la maestra Xóchilt Osorio, ni los buenos días nos dio solo se fue asomar, tomarse unas fotos con gente de su equipo y se fue. Hay mucho miedo, porque ahorita ser maestro, pareciera ser un crimen”.

No hay comentarios: