lunes, 28 de diciembre de 2015

En el 2015 aplicaron 36 juicios orales en Tuxpan

Por Ann Ita Trejo
Tuxpan, Ver.- El nuevo sistema penal acusatorio, concluye 2015 con 36 juicios orales ante la Fiscalía Regional Norte del Distrito de Tuxpan.
El Fiscal Regional Ezequiel Castañeda Nevarez precisó que cuando apenas había entrado en vigor el nuevo sistema, únicamente se tenían un proceso por la vía oral, pero a diez meses de su arribo al cargo, son 36 los casos que están en proceso, teniendo de esta manera un despegue considerable en esta materia.

Se está cerrando con buenos resultado, acotó el fiscal, quien dijo que este es un trabajo en conjunto con los secretarios, policías ministeriales, integrantes de servicios periciales, logrando colocar a esta Fiscalía entre las mejores respecto a las siete que se tienen en todo el estado de Veracruz. 

Ante la secrecía de este nuevos sistema, señaló que no se pueden dar más detalles de los casos que están en proceso, no obstante, confirmó que están relacionados con secuestros, violaciones, delitos menores como el robo y pederastia que se han presentando en los municipios de la región norte que le compete.

En este sentido, subrayó que se tiene arriba del 60 por ciento de porcentaje de eficiencia de como se arrancó con este nuevo sistema. 

Agregó que dentro de su jurisdicción, los municipios en donde hubo mayor número de denuncias fueron Papantla y Poza Rica, por lo que su parámetro son las carpetas de investigacion que ya estaban en proceso, disminuyendo este 2015 todas en gran porcentaje.

La capacitación ya debe de ser obligatoria porque así lo exige el nuevo sistema, por lo que todos los actores deben de someterse a la actualización y a los nuevos conocimientos para poder obtener buenos resultados.

Finalmente, reconoció que aún existen cinco mil casos pendientes del sistema anterior de 13 mil que existían a su llegada, viéndose reflejado el avance que se ha tenido a escasos meses.

No hay comentarios: